Conversatorio sobre los retos de las FFMM. Fotografía Contagio Radio.
Este jueves 3 de marzo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un nuevo evento de la Catedra Internacional de Paz en la que participan Veteranos por Colombia, Redipaz, UNAULA, el grupo de investigación Kavilando y la Universidad de Buenaventura Medellín.
El encuentro consistió en un conversatorio al que nombraron los «Retos de la Fuerza Pública y los veteranos en la construcción de un mejor país», y en el estuvieron presentes Yuli Cepeda, directora de temas de género de Veteranos por Colombia; Alfonso Manzur, director de Veteranos por Colombia; Alexander Chala, militar retirado y candidato al Senado de la República; Carlos Alfonso Velásquez; precandidato presidencial; Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial y Carlos Medina Gallego, docente e investigador de la UNAL.
En medio del escenario electoral que atraviesa el país, las y los uniformados retirados escogieron dentro de los aspirantes presidenciales al Coronel Velásquez y Gustavo Petro para plantear sus interrogantes respecto al papel que tendrían las FFMM y de Policía en sus presidencias y para dejar un precedente de cómo quieren que las instituciones a las que pertenecen se transformen en una fuerza de y para la ciudadanía.
«Hay altos mandos con dignidad, pocos pero los hay»: Alfonso Manzur
El director de Veteranos por Colombia, una organización conformada por militares que «trabajan por la defensa de los derechos humanos», manifestó que es necesario que el cambio de las fuerzas militares se de desde la labor política de los futuros representantes de las y los colombianos. Dentro de los aportes de Alfonso Manzur, se destacó la necesidad de ejecutar la lucha en contra de las drogas de manera distinta y a su vez de superar al «enemigo interno» dentro de la Institución.
«Es el momento de superar la vieja política de seguridad de represión – negociación, desarrollada en Colombia en los últimos 20 años. Que si bien permitió que el Gobierno negociará con las FARC.EP, le costó a la Fuerza Pública una gran deslegitimación frente a la sociedad. Se abre la oportunidad para implementar una nueva política de seguridad con un enfoque humano ambiental, lo que implica también sacar adelante los Acuerdo de Paz vigente, que son los únicos que nos permitieron tener un corto momento de tranquilidad. Démosle valor a la vida«
Alfonzo Manzur, director de Veteranos por Colombia.
El director de la organización militar, también invitó a que por medio de la paz se respete el Estado Social de Derechos y que se abran también las puertas a los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dentro de las exigencias de Manzur también se encuentra el tema del acceso a la educación universitaria y de calidad para las y los militares y también aseveró que las personas que insisten en hacer la guerra, «corren el riesgo de quedarse con el fúsil como su único argumento».
A lo anterior también se suma la petición de uno de los militares retirados que participaron del evento que señaló que el servicio militar no debe ser de carácter obligatorio y que las personas, hombres y mujeres que se integren al Ejército y Policía colombiana lo hagan por una convicción real, en donde defiendan la vida y no los intereses de políticos de turno.
El ayer, el hoy y el mañana de las mujeres en las FFMM
Por su parte, la directora de asuntos de género de Veteranos por Colombia, también señaló el papel de la mujer al interior de la Fuerza Pública Colombiana, y denunció la violencia a la que se han visto sometidas las mismas mujeres que conforman la institución por el enfoque que se ha desarrollado durante años en la doctrina militar.
La militar retirada, señaló que los grados militares se trasladan incluso a las relaciones de pareja entre militares, donde se evidencia que el mayor cargo ejerce un poder de violencia sobre los subalternos. Además afirmó que la violencia intrafamiliar física y psicológica se da a partir de esa misma doctrina impartida a las y los militares y policías, que no cuentan con un apoyo en salud mental, debilitando a la «familia militar».
Cepeda, también señaló que la Institución militar es una institución patriarcal en la que hay diversas brechas sociales, económicas y educativas, además de el poco avance en procesos legales que denuncian esos mismos maltratos y que terminan revictimizando con expresiones como «la familia es primero, una mujer militar se ve muy mal sola».
"A pesar de todos los obstáculos, la mujer militar y policial se sobrepone a los problemas y saca a su familia adelante con empeño y amor, superando otra falencia de las Instituciones ante la falta de apoyo a la madre soltera, falta de tolerancia de mandos frente a los problemas que afronta la mujer y falta de mecanismos de apoyo a la mujer y sus hijos", agregó Yuli Cepeda, directora de Asuntos de Género de Veteranos por Colombia.
«Seguridad Humana» cuenta con el apoyo de cerca de 500 militares
La propuesta en temas de seguridad y defensa de los candidatos que participaron del evento coinciden en que la Fuerza Pública debe ser una fuerza pensada en los Derechos Humanos y en servir a la población civil. Además se aclaró que se busca dar condiciones dignas de trabajo a las y los militares y policías retirados y que prestan sus servicios.
Sin embargo, el candidato que recibió en apoyo de las y los veteranos fue el precandidato Gustavo Petro, quien denomino a su política de Seguridad como «Seguridad Humana». El mensaje fundamental de dicha propuesta es que se deje atrás el concepto del «enemigo interno» y más aún en contra de la población colombiana que ha sido la mayor afectada del conflicto armado en Colombia e incluso fue víctima de los abusos de autoridad durante el Paro Nacional que casi completa un años desde su inicio.
El actual senador, señaló que es fundamental que los y las militares y policías entiendan la diversidad y multiplicidad de pieles y culturas que hay en nuestro país y así mismo sean una fuerza que sirva a las comunidades y no a intereses de partidos políticos que se han beneficiado de la guerra.
El precandidato propuso “cambiar la forma en la que se miden los resultados en seguridad, para que no se mida solo tasa de homicidios, sino también el bienestar de la Fuerza Pública”, es decir que los resultado no sean las bajas que llevaron al país a enfrentar el dolor de los mal llamados falsos positivos, sino que lo que sean concebidos como resultados sean las vidas que salvan las y los militares.
“Lo que propongo es cambiar la concepción de seguridad por una, al lado de Naciones Unidas, que se llama seguridad humana y que consiste en lo siguiente: que en lugar de pensar prioritariamente en una seguridad del Estado, pasamos a hablar de una seguridad de la persona, del ser humano que está en la sociedad”.
Gustavo Petro, precandidato presidencial.
El candidato también se refirió al perfil de la o el ministro de Defensa que estaría en caso de obtener la Presidencia de Colombia, «El ministro de Defensa tiene que tener respetabilidad, puede ser hombre o mujer del común o la tropa, no puede ser alguien ajeno al sentir y sensibilidad de la tropa” y finalizó diciendo que la seguridad es algo más amplió que hablar de la detención de una persona que hurta, sino que va desde la inseguridad alimentaria que motivó el crimen.
Otras noticias:
El otro negocio que el Coronel Valencia, ex director de la Picota, impulsaba desde la cárcel
JEP negó libertad transitoria a José Miguel Narváez
Iván Cepeda anuncia que solicitará que Diego Cadena sea trasladado a prisión