Por Redacción Contagio Radio
Preocupante situación la que está ocurriendo en el país debido a un aumento considerable del secuestro, situándose en un 70% en los últimos 9 meses del 2023. El número de víctimas ha pasado de registrar 141 el año anterior de enero a septiembre, a 241 víctimas en los primeros nueve meses de este año. Solo en esta primera semana de noviembre, han frustrado dos secuestros en Antioquia.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, recientemente reconoció que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional los casos de secuestro aumentaron un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.
“ha crecido la violencia y especialmente los secuestros en los últimos años después de la firma del acuerdo de paz y ante la implementación lenta del gobierno anterior”; dijo a Caracol Radio, María Lucia Zapata, politóloga.
También dijo: “Vemos también la respuesta de las autoridades, la cual no ha sido reactiva porque se ha privilegiado otros espacios o métodos a través de los diferentes procesos de la paz total, esto puede explicar que estamos en un proceso de reacomodamiento de conflictos y por tanto también de incremento de la violencia”.
Esta primera semana de noviembre, se conoció el caso de dos secuestros que fueron frustrados en Antioquia: el primero estuvo relacionado con los hermanos Vélez, a quienes encontraron en la vía Bolombolo-Anzá. También, el caso de una joven hallada en La Ceja junto con su secuestrador.
Añaden que el secuestro extorsivo es uno de los que más ha aumentado, pasando de 92 casos el año pasado de enero a septiembre a 167 casos este año, es decir creció un 82%.