Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la reapertura de las fronteras realizada ayer, 26 de septiembre, representa un cambio de dinámicas en la zona fronteriza. Por lo tanto, requiere una atención especial por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.
El mayor interés por parte de la defensoría es monitorear y hacer un análisis permanente a las circunstancias de vulneración de los derechos humanos. Tenemos el propósito, y entendemos de que este restablecimiento no solo comercial, va a ser un restablecimiento paulatino y gradual en todos los ámbitos.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
(Lea también: Reapertura de frontera colombo-venezolana es histórica: Presidente Petro)
Dentro del parte realizado por la Defensoría, se destacó la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV), que ha permitido brindar ayuda humanitaria a la población venezolana, además, de lograr dimensionar el fenómeno migratorio; por ende, consideran de gran relevancia que se pueda seguir implementando, pues el estatuto pudo establecer ayudas y beneficios a los migrantes.
En lo evidenciado por la Defensoría, afirman que se ha venido observando un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el Tapan del Darién, y de los 134.000 migrantes venezolanos que han llegado a lo largo del año a panamá, el 69% son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas, y 15% son menores de edad.
Para la entidad estatal, es fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin documentación legal y en condiciones de vulnerabilidad, por ello afirman que mantendrán las Alertas Tempranas en 16 municipios y cuatro áreas no municipalizadas en la zona de frontera.
Como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos, y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Defensoría del Pueblo
Los hallazgos y recomendaciones realizadas por la entidad fueron compartidas en una carta al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y también incitó a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que impulsen acciones que propendan por la garantía integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.
vamos a estar muy atentos al desarrollo por la protección que brinden ambos países al tema de la preminencia de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, así como toda la población migrante que circula entre los distintos puntos fronterizos.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Otras noticias:
Reaparece Iván Mordisco y anuncia cese al fuego y disposición para dialogar