Una de las preocupaciones de organizaciones sociales y oposición política tiene que ver con la estrecha relación entre Margarita Cabello, nueva encargada de la procuraduría, y el presidente Iván Duque.
Hay que resaltar que el presidente Duque aseguro en la posesión que “Quien llega a la Procuraduría debe estar siempre del lado de la institucionalidad y no buscar fracturas o cuestionar la existencia de la institucionalidad” lo que causó más prevenciones frente al desempeño que tendrá Cabello.
Masacre en la cárcel Modelo de Bogotá. ¿La procuraduría se está investigando a sí misma?
Al mismo tiempo los cuestionamientos que recaen sobre ella al haber sido ministra de justicia en el momento de la masacre en la cárcel la Modelo, donde hubo 23 muertos y más de 80 heridos. Le puede interesar: Reclusos de cárcel La Modelo tienen miedo de denunciar masacre del 21 de marzo
Estas actuaciones se deben encontrar en investigación por la procuraduría, como lo afirma Alirio Uribe, abogado y ex representante a la cámara, pues los funcionarios relacionados con este hecho no han dado cuenta de sus actuaciones .
<<Nosotros creemos que el presidente de la republica ha hecho un ejercicio abusivo de la facultad que tiene de ternar personas, porque lo que ha hecho es tenar personas cuyo único merito es que sean de su entorno político, que sean amigos de él o que hayan estudiado con él, lo vemos con el caso del fiscal general y ahora con el caso de la procuradora. >>
Alirio Uribe Muñoz, Abogado
Secretaria general de la Procuraduría renunció en solo 24 horas
Ana Lorena Habib Cañizales, Secretaria General de la Procuraduría, renuncia a su cargo después 24 horas de haberse posesionado ante la Procuradora, Margarita Cabello el 18 de enero.
La Procuraduría en el 2015 abrió una investigación en contra de Cañizales por irregularidades financieras que alcanzan los 16 mil millones de pesos cuando ejercía su cargo de Directora Financiera de la Aerocivil.
Contrataciones irregulares en el SENA
Desde 2017, la Procuraduría lleva una investigación contra el exdirector del Sena, Alfonso Prada, por la presunta corrupción en el manejo de la entidad tras las denuncias presentadas por la también dirigente del organismo María Andrea Nieto.
El cartel del COVID, ¿avanzará en la Procuraduría?
La Procuraduría citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos.
En este mismo caso, se investiga un aparente sobrecosto en un primer contrato por $200 millones para la entrega de mercados a 2.000 familias del municipio, y aparentes irregularidades en un segundo contrato, celebrado con la esposa del primer contratista, por más de $125 millones para el apoyo a la atención del adulto mayor vulnerable en la modalidad centro vida, a través de la Corporación Rayos de Esperanza, creada 30 días antes de la celebración del contrato.
Publicidad presidencial pagada por el Fondo Paz, otro pendiente de la Procuraduría
Investigación de la procuraduría sobre irregularidades en el contrato suscrito por la Presidencia de la República, a través del Fondo Paz con la firma Du Brands para mejorar la imagen en redes sociales del presidente Iván Duque, por un monto de $3.350 millones.
La investigación se abrió porque no es clara la conexidad del contrato con el objeto legal de fondo. Los investigadores deberán evaluar la legalidad del contrato. Lea: Se gastaron la plata de la paz
Reficar, otra papa caliente de la Procuradora y sus amigos
Por presuntas irregularidades en el aumento del presupuesto para la ampliación de la Refinería de Cartagena y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a nueve directivos de la Sociedad Refinería de Cartagena – Reficar. Vea: El despilfarro financiero de REFICAR (Infografía)
Se trata de Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar.
El cartel de la Toga, los enredos de la Fiscalía y las ausencias de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación citó a declarar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para que entregue su versión sobre la red de venta de fallos que operaba en la justicia, conocida como el Cartel de la Toga.
Debería haber procesos en contra de los excongresistas Hernán Andrade, Martín Morales Diaz y Argenis Velásquez, y el actual representante a la Cámara Nilton Córdoba, casos que la Procuraduría impulsó desde el segundo semestre de 2020. Lea también: 6 escándalos de corrupción del 2018
Odebrecht, un caso sin avances en 3 años
En el caso de las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la firma y ejecución de los otrosíes del contrato 001 (14 de enero, 2010), entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el concesionario Ruta del Sol S.A.S, la Procuraduría decide que no es procedente formular acusación disciplinaria a aquellos funcionarios públicos que dentro de su deber no tenían a cargo revisar, ni avalar desde el punto de vista jurídico los otrosíes.
Por este motivo, en diciembre de 2020, la Procuraduría archiva la conducta disciplinaria de Héctor Jaime Pinilla Ortiz (vicepresidente Jurídico de la ANI), Wilmar Darío González Buriticá (gerente de Contratación), Beatriz Eugenia Morales Vélez (vicepresidenta de Estructuración), María Clara Garrido Garrido (vicepresidenta Administrativa y Financiera). Vea también: Qué sucedió con los testigos de Odebrecht
Las acciones ilegales de las FFMM contra políticos, periodistas y defensores de DDHH
La Procuraduría adelanta casi 20 investigaciones por agresiones a líderes sociales y por abusos contra menores de edad.
Además, de las investigaciones anunciadas por el ex procurador Fernando Carrillo el año pasado de 118 miembros de esa institución que estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.
Son más los episodios en los que se ha puesto al descubierto que los organismos del defensa del Estado parecen ubicar a la prensa como enemiga o como una amenaza para la seguridad. El último de ellos en el que, gracias a una investigación periodística, cerca de 130 personas entre periodistas, políticos y defensores de derechos humanos fueron víctimas. Lea acá el informe completo
¿Cómo va a vigilar la Procuraduría a su partido en las elecciones si sus amigos son candidatos?
La actual procuradora se dio a conocer cuando Álvaro Uribe la incluyó en la segunda terna al momento de elegir Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Virginia Uribe.
Posteriormente, resultó nombrada Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por Alejandro Ordóñez en abril de 2009.
Su hermana María Elvira, cónsul en Caracas, fue segundo renglón del ex senador Mauricio Pimiento, condenado por parapolítica, al recibir apoyo de paramilitares para su campaña.
En diciembre de 2018, el Presidente Iván Duque la ternó para que la Corte Suprema eligiera un fiscal general ad hoc para investigar tres casos del escándalo de Odebrecht, en los que Néstor Humberto Martínez, como fiscal en el momento se había declarado impedido.
El 11 de Junio del 2019, tras la renuncia de Gloria María Borrero como Ministra de Justicia, Duque la nombró en ese cargo.
Al siguiente año anunció que Cabello sería su candidata a la Procuraduría. quedando así completa la terna, con el conservador Wilson Ruiz (ternado por la Corte Suprema de Justicia) y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés (candidato del Consejo de Estado).
Con estos escándalos, que podrían ser vistos como retos la nueva Procuradora, Margarita Cabello, tendrá un gran trabajo por delante si en realidad quiere mostrar independencia del gobierno a quien tendrá que investigar y sancionar llegado el caso.