MAR se dirigió al nuevo Gobierno. Fotografía ilustrativa tomada de La Opinión.
Crece la expectativa por el inicio del mandato del presidente electo, Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, a solo 19 días de su posesión surgen nuevos mensajes de diversos sectores que esperan que el progresismo traiga paz a Colombia, y finalmente haga cesar la horrible noche.
Este martes 19 de julio, un día antes de la conocida celebración de independencia, la Mesa Autónoma de Reincorporación, MAR, envió un comunicado al nuevo Gobierno. En la misiva además de reafirmar su compromiso con la construcción de paz, las y los excombatientes fueron claros y señalaron que «no hay nada que empalmar» en relación al Acuerdo de Paz, esto tras las críticas que hacen a la gestión de Iván Duque.
"Mientras los excombatientes hemos cumplido de buena fe con nuestras obligaciones adquiridas en el Acuerdo Especial, nuestra contraparte no lo ha hecho": MAR.
La Mesa Autónoma de Reincorporación, MAR, afirmó que aplauden el triunfo de Gustavo Petro, triunfo que califican como el primero en ser democrático, en representación del pueblo colombiano y tras los anhelos de paz que hay de todas y todos los ciudadanos.
«Las y los firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana como parte de ese pueblo que anhela los grandes cambios en el país, nos sentimos esperanzados con la victoria del Pacto Histórico. Como millones de ciudadanos y ciudadanas de a pie nos sentimos partícipes de este proceso que permite que por vez primera se instaure un gobierno de origen democrático y popular. Como parte de las mayorías negadas y excluidas nos ponemos en primera línea para su defensa y para el cumplimiento pleno de los grandes objetivos de la transformación propuesta. Cuenten con nosotros para consolidar la paz y la democracia en Colombia«.
MAR.
¿Cuáles son las peticiones de la MAR?
La carta de 4 páginas, refleja la expectativa y voluntad de las y los excombatientes, pero también una fuerte crítica a lo que constituyó el saliente presidente, Iván Duque, que como han señalado varias organizaciones de DD.HH., actuó como una piedra en el zapato en temas de paz.
«Lamentablemente el panorama de desolación en cuanto a la paz, que nos deja la ya por fortuna saliente administración de Iván Duque, obliga al Gobierno que ustedes dirigirán a hacer tempranos e ingentes esfuerzos. Con lo sufrido en carne propia podemos adelantarle el empalme de la corrupta institucionalidad que el actual gobierno le usurpó a la paz: genocidio y perfidia».
MAR.
MAR recordò que desde el 2016 ya son màs de 300 excombatientes asesinados, ademàs de que hay grandes rezagos en temas de justicias y tierras, por lo cual realizaron las siguientes peticiones:
- Honrar el Acuerdo de Paz de 2016, es pues, dar inicio inmediato a un nuevo gran proceso integral de paz para el que desde ya ponemos a disposición nuestros buenos oficios para este objetivo en común con el nuevo gobierno.
- Será difícil convencer a otros grupos armados del camino del diálogo y la paz mientras se mantenga el estado de cosas inconstitucional frente a la implementación del Acuerdo de La Habana declarado en la Sentencia SU-020 de 2022. Así que, para respaldar y potenciar el anhelo nacional de la paz integral es fundamental echar a andar un plan de choque de cumplimiento de lo firmado en 2016.
- Es necesario democratizar y descentralizar el proceso Mesa Autónoma de Reincorporación – MAR de reincorporación en crisis, y avanzar en la implementación integral del Acuerdo de Paz. La reincorporación y la paz no pueden ser secuestradas por intereses partidistas o burocráticos, ni lesionadas por el centralismo ni el autoritarismo del pasado. Tres decretos ordinarios deben ser reglamentados o reformados para garantizar la participación y representación democrática y efectiva del conjunto de las y los firmantes en la CSIVI, el CNR y la Mesa Técnica de la UNP y poder darle el reimpulso necesario a estas instancias bilaterales surgidas del Acuerdo de Paz.
- Aún no hemos podido reponernos del asesinato a leve de nuestro compañero integrante de la MAR, Ronald Rojas Ramos (…) Más de un homicidio a la semana desde la firma del Acuerdo de Paz. Ante esta evidente crisis de seguridad, pedimos la ampliación de la Mesa Técnica de la Subdirección Especializada de la UNP y la inclusión democrática en ella de las mayorías excombatientes que hoy no nos sentimos representadas, garantizando la voz y participación de los procesos regionales, así como la descentralización del Programa Especial de Seguridad definido en el Acuerdo de Paz.
- Pedimos de manera urgente construir un Censo actualizado de Firmantes del Acuerdo de Paz privados de la libertad, así como la evaluación de salidas jurídicas y administrativas que permitan el inicio de su proceso de reincorporación dejando atrás la prisión. Para ello proponemos la realización inmediata de una Gira de Visitas Humanitarias a las cárceles de Colombia y el exterior donde se encuentren retenidos excombatientes de las antiguas FARC-EP.
- Implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
- Exigimos rendición pública de cuentas de los recursos estatales privados, nacionales e internacionales invertidos en el proceso de reincorporación durante estos 6años: monto, destinación, distribución regional, contratistas y población beneficiada.
Finalmente la sy los excombatientes esperan que se efectué una reuniòn en donde puedan abordar todas las solicitudes y se coordine el apoyo de la MAR al nuevo Gobierno.
Lea el documento completo AQUÍ:
Otras noticias:
En 2022 ya fueron asesinados 26 firmantes de paz: ejecutan en Antioquia a Robin Muñoz Taborda
En Valledupar la JEP adelanta segunda audiencia en macrocaso de «falsos positivos»