Este Martes, 18 de octubre, fue radicado el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de La Igualdad y La Equidad. El acto fue efectuado en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, e hicieron presencia el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente de la cámara, David Racero; el presidente del Congreso, Roy Barreras; y el secretario general de Congreso, Gregorio Eljach.
Este nuevo Ministerio tendrá en sus manos el trabajo dirigido a la población más vulnerable, las mujeres, las juventudes, los indígenas, los afrocolombianos, las comunidades LGBTIQ+ y los campesinos. El objetivo de la cartera a cargo de Francia Márquez, es coordinar políticas de igualdad dentro del Estado. Y con el mismo, se ajustaría la estructura organizacional de la Presidencia, ya que las Consejerías de la mujer y la juventud se eliminarían y pasaría a ser responsabilidad del nuevo Ministerio, en cabeza de Francia Márquez.
El ministerio estará a cargo de formular, coordinar y ejecutar políticas, programas y proyectos para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales del país
Laura Sarabia, jefa de Despacho de Presidencia
En la radicación del documento se mencionó que este proyecto no solo representa el cumplimiento de una de las principales propuestas de campaña, sino la materialización de una estrategia fundamental en el camino hacia el cierre de brechas de desigualdad y la garantía de derechos de quienes han sido tradicionalmente excluidos en nuestro país.
Este acto, es un acto emocionante, que tiene todo que ver con la voluntad del presidente de un mensaje de inclusión y con la presencia maravillosa y poderosa de Francia Márquez, en la historia reciente de Colombia (…) El proyecto es ese mensaje de la voluntad del gobierno de Gustavo Petro y del Pacto Histórico de avanzar en Colombia hacia una sociedad incluyente, porque es la exclusión y la inequidad aquello que los colombainos repudiaron y que exigieron en este mandato popular. Colombia quiere y merece un país más justo, más equitativo; y esta creación del ministerio, más alla de la estructura institucional, es ese mensaje
Roy Barreras, presidente del Congreso
En sus redes sociales, la vicepresidenta afirmó que era un día histórico, porque el Estado abre sus puertas para garantizar igualdad a todos los que históricamente han estado excluidos y marginados. Además en su discurso mencionó que la igualdad es el valor esencial que permitirá avanzar en el camino hacia la paz total.
Hoy devolverle la igualdad a todos los colombianos es lograr que la dignidad se haga costumbre.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Igualmente, el presidente hizo una intervención final donde habló acerca de la igualdad como una ruta hacia la paz, pues la población empieza a sentirse en una sociedad que la reconoce, que le da más equidad.
Otras noticias:
Estas son las modificaciones a la JEP anunciadas por Cancillería para poner en marcha la Paz Total