Según la denuncia de los congresistas, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, elegida por el uribismo, abrió investigaciones en contra de cinco de ellos y ellas por presuntamente haber interferido en procedimientos policiales en medio del Paro Nacional.
Hay cerca de 5000 denuncias contra servidores públicos (policías) en el Paro Nacional
Esta decisión se evalúa en contraste con las agresiones por parte de la Policía Nacional que podrían calificarse como agresiones, excesos de la fuerza y abusos de autoridad, así como asesinatos, detenciones ilegales y otras que suman más de 5000 presuntos delitos.
El primer congresista investigado por la Procuraduría es Wilson Arias, a quien se le acusa de haber interferido en un procedimiento policial, luego de la detención de un grupo de jóvenes en la ciudad de Cali a quienes la Policía dejó en libertad luego de la intervención del Senador del Polo Democrático.
El Senador Alexander López es el otro congresista del Polo Democrático que está siendo investigado por ese ente de control, según la denuncia es por razones similares a las de Wilson Arias, pues también en la ciudad de Cali, López intercedió por un grupo de jóvenes que estaban siendo conducidos en una patrulla y fueron liberados ante la gestiones del congresista.
En este caso, una de las afirmaciones de López que despiertan preocupación, es que el congresista denunció amenazas de muerte en su contra y de su familia y de las investigaciones en torno a esa denuncia no se conocen avances concretos.
María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo enfrentan otra investigación por un caso que la Procurauría ha calificado como agresión contra servidor público (policía) por dos escenas. Uno de ellos en la discusión de la Moción de Censura en contra de Diego Molano cuendo hubo un cruce de palabras con agentes que acompañaban al Ministro en el recinto.
Otro de los episodios es uno que se presentó en las afueras del Congreso cuando los representantes increparon a un grupo de agentes del ESMAD por la fuerza desmedida que estaban usando para atacar a los manifestantes en la Plaza de Bolívar.
Lea también: Los pendientes que no ha resuelto Margarita Cabello que estaban a la espera de una decisión
Las posibles sanciones de la Procuraduría
Las sanciones de la Procuraduría podrían variar entre una amonestación escrita y privada ante la Comisión de Ética una amonestación escrita y pública ante la Plenaria de la respectiva Cámara legislativa, cuando la falta sea grave y la suspensión del ejercicio congresual, en caso de falta gravísima.
Algunos de los congresistas, ahora investigados se han pronunciado en sus redes sociales señalando que hay una persecución de ese organismo de control en contra de los congresistas que hacen parte de la oposición al gobierno nacional.
Aunque aún se desconocen los alcances de la investigación, varios analistas consultados por este medio han señalado que hay un decisión por parte del uirbismo en la que se pone en riesgo la democracia y es la que ha tenido que ver con el nombramiento de reconocidos uribistas en los órganos de control.
Lea además: Denuncian amenazas de «La Oficina» a integrantes de la Primera Línea en Medellín
«Procuraduría está propiciando el escenario para silenciar a la oposición»
Los congresistas también expresaron a través de un comunicado que ven la apertura de esta investigación con «preocupación» y afirmaron que hay un «mal uso del sistema disciplinario colombiano por parte de algunas personas, quienes por medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar el accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de jóvenes, mujeres, y en general de la ciudadanía que se han visto amenazados por el actuar incorrecto y el abuso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública».
Dentro de las exigencias de los y las congresistas, está que la investigación que se abre, se realice con «todas las garantías procesales y con el respeto irrestricto al debido proceso (…) Margarita Cabello debe declararse impedida para
conocer y tramitar las quejas e investigaciones disciplinarias en contra de miembros de la oposición, dada su innegable cercanía con el Gobierno Nacional como Ministra de Justicia y del Derecho, y ahora como Procuradora General de la Nación».
Le sugerimos leer: Alerta: En Facatativá mujer se identifica como DDHH y entrega información a Policía