Desde mañana, jueves 25 de marzo y hasta este sábado 27, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) llevará a cabo su Sesión número 48 en Colombia. Las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín serán las sedes del juicio en contra del Estado, donde se juzgarán y condenarán las delitos de Genocidio político, crímenes contra la paz e impunidad.
El Tribunal, atendiendo a la solicitud de 176 organizaciones sociales, populares, de derechos humanos y de 200 personas anunció desde enero que llevaría a cabo el juicio de crímenes contra la humanidad en nuestro país.
El presidente Iván Duque; la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum y el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez han sido citados desde este 1 de marzo, para representar al Estado y que comparezcan ante el jurado por los más de 40 casos documentados durante meses, que serán analizados y discutidos en el tribunal.
Entre los casos a mencionar se destacan «el genocidio contra el movimiento sindical, contra los pueblos étnicos, contra el Movimiento Estudiantil, contra líderes y lideresas sociales, contra el Movimiento Gaitanista, la Unión Patriótica, el Movimiento A Luchar, y otras corrientes políticas de oposición».
¿Qué es el TPP?
«El Tribunal Permanente de los Pueblos nace en Boloña, Italia para dar continuidad a la experiencia del Tribunal Russell I sobre Vietnam (1966-67) y del Tribunal Russell II sobre América Latina (1973-76). Lelio Basso, miembro y relator, propuso la transformación de estos célebres tribunales en una institución permanente, en un instrumento de reconocimiento, visibilidad y toma de palabra para todos aquellos pueblos víctimas de violaciones de los derechos fundamentales contemplados por la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976)«.
Los tribunales de los pueblos no poseen implicaciones legales para los acusados, estos «apelan a la conciencia ética de la humanidad para condenar graves violaciones a los derechos humanos y cambiar el rumbo de Estados y sociedades».
Sin embargo el TPP tiene lugar ante entes como la Fiscalía y funciona como cualquier otro tribunal, con acusados, defensas y un jurado, que es este caso está conformado por:
Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM en México; Luciana Castellina, periodista y escritora italiana; Lottie Cunningham Wren, Abogada del Pueblo Indígena Miskito en Nicaragua; Graciela Daleo, sobreviviente del campo de concentración clandestino de la dictadura cívico-militar en Argentina; Mireille Fanon Mendès, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon en Francia; Daniel Feierstein, investigador del CONICET en Argentina; Luigi Ferrajoli, Filósofo, jurista y profesor emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Roma, Italia; Michel Forst, Relator Especial de la ONU; Esperanza Martínez, bióloga, auditora ambiental y abogada ecuatoriana; Luis Moita, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Lisboa; Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público; Philippe Texier, presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos y el Monseñor Raúl Vera de México.
¿Cuál es su importancia?
La importancia que más resaltan las organizaciones y defensores de DDHH es el conocimiento de la verdad. En el caso colombiano se busca esclarecer hechos ocurridos en el siglo XX y XXI y además se busca la no repetición de los hechos por parte de futuras generaciones. Busca a su vez que se indague a fondo las responsabilidades del Estado y se reconozca el conflicto que ha lastimado a Colombia desde hace muchos años.
El primer día se llevará a cabo en Bucaramanga desde las 7:45 de la mañana y hasta las 4:30 p. m. El segundo día tendrá lugar en Bogotá desde las 8:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m. y el cierra del Tribunal se dará en la ciudad de Medellín desde las 8:00 a. m. y hasta la 1:02 p. m.
Este evento será transmitido de manera virtual a través de las redes sociales de Contagio Radio y en el Facebook y YouTube del TP.
Lea también: Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado colombiano