Lideresa María Lina Pedroza Isarama fue víctima de una mina. Fotografía de El Mundo.com.
La lideresa de 55 años, María Lina Pedroza Isarama, murió tras ser víctima de una mina antipersona en Alto Baudó, Chocó. La mujer que pertenecía al Pueblo Embera Dobida del Reguardo de Puerto Alegre la Divisa Nauca, pisó el artefacto explosivo el pasado viernes 15 de octubre, sobre las 10 de la mañana.
La violencia en la región del Chocó sigue en auge, la Defensoría del Pueblo advirtió de los riesgos para las comunidades indígenas y afro ante la resiembra de minas antipersona en la Alerta Temprana 020 de 2021. En el departamento, se registran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
De acuerdo al Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, además de esa guerrilla y grupo paramilitar, también hay bandas delincuenciales de menor tamaño con las que los grandes grupos tercerizan acciones. Según la organización, en 2021 han sido asesinados 137 líderes, lideresas y defensores de DD.HH. y 1.252 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
La Comisión de Justicia y Paz, también ha alertado en varias ocasiones sobre asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y confinamientos en la región del Chocó. Las comunidades insisten en la realización del Acuerdo Humanitario Global, que preserve la vida de la población civil y los combatientes armados de grupos legales e ilegales.