Arnubia Yunda Cuetia. Fotografía cortesía.
Este 20 de diciembre se confirmó el asesinato de la lideresa indígena Árnubia Yunda Cuetia. La mujer habría sido víctima de un feminicidio perpetrado por su pareja sentimental. El hecho se presentó este domingo 19 de diciembre en el cabildo indígena del resguardo de Cilia la Calera en Miranda, Cauca.
Sobre las 9:51 a. m., integrantes de la Junta de Acción Comunal de la zona alertaron a las autoridades Satwe’sx de La Cilia sobre el ataque con arma blanca. Según la comunidad, el presunto agresor también estaba herido y fue traslado al centro asistencial de salud de Miranda, mientras el cuerpo de la lideresa fue llevado al Instituto de Medicina Legal en Santander de Quilichao.
Árnubia, tenía 36 años, cuatro hijos y era integrante de la estructura de autoridad Sat’wexs y Khabwesx, estaba vinculada al Hilo Mujer del Tejido Familia y en 2020 se unió al proceso de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe-ACIN. «La autoridad y la comunidad La destacan como una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter determinante y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Respetuosa y conciliadora. Interesada en todo momento por aprender, y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo», manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Siguiendo el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, la cifra de líderes y lideresas asesinadas en este 2021 es de 166 y de 1.281 desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP.
«Con profundo dolor e impotencia por los hechos que continúan desarmonizando la familia, la comunidad, el territorio y el ejercicio de gobierno propio, en calidad de Autoridades ancestrales del territorio indígena La Cilia la Calera de Miranda Cauca, rechazamos y denunciamos ante la opinión pública Nacional e internacional, Defensores de los Derechos Humanos, el hecho de feminicidio contra la autoridad ancestral Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia (…) Este feminicidio no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio» expresó el CRIC a través de un comunicado.
Le sugerimos leer: Asesinan al líder campesino Huber Velásquez y con él van 165 víctimas en este 2021