Con una muñeca baleada amenazan lideresa social wiwa

Con una muñeca baleada amenazan lideresa social wiwa

El paquete que recibió Loperena. Fotografía RCN Radio.

El 24 de noviembre la lideresa indígena wiwa Ena Loperena recibió amenazas de muerte, hecho que ella misma denunció, a través de un paquete que contenía una muñeca con una bala en la cabeza.

La lideresa se encontraba en la Casa Indígena de Riohacha en el momento de recibir el paquete, asistiendo a una reunión entre líderes. Además de la muñeca el paquete contenía también dos hojas con escritos intimidatorios:

El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que está llevando ya paso un caso con una persona en el mismo puesto que usted y termino 3 metros bajo tierra si sigue como va terminara igual que ella y la próxima de esa bala no terminara en la muñeca sino en la de usted hay se las dejo para que piense puede bajar, pero no metiéndose en los procesos ajenos.

Así señalaba la amenaza

Causas de las amenazas y apoyo recibido

La causa de la amenaza podría ser el trabajo de la lideresa. A lo largo de los años ha acompañado procesos con poblaciones desplazadas, de inclusión de la mujer y de protección de comunidades. Ena Loperena, de hecho, desempeña el papel de directora de equidad y género de las comunidades Wiwa del cabildo Shekuruma Akusha, de la Sierra Nevada y de la Organización Wiwa Golkushe Tayrona. Por lo que es bastante reconocible e identificable como importante lideresa social de la zona.

Los grupos armados presentes en la zona son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación empezó tras la denuncia de la víctima, que también se apeló a las entidades de protección de los derechos humanos. Grande ha sido el respaldo que Loperena recibió de diferentes organizaciones, que le brindaron apoyo y que esperan que su integridad sea preservada y que su trabajo pueda seguir legítimamente y sin ulteriores amenazas.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, en Colombia a partir del 2021 han sido asesinatos 157 líderes sociales defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Defensora Magaly Pino estaría siendo amenazada por el Clan del Golfo