Líderes Luis Alberto Ramos y Robinson Jiménez. Fotografías cortesía.
A 151 asciende la larga lista de lideresas y líderes sociales asesinados en Colombia en este 2021. Los líderes Luis Alberto Ramos y Robinson Jiménez, fueron asesinados y con ellos también aumenta la lista de víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, a 1.266 personas.
Hace un mes, el 6 de octubre, Robinson Jiménez, fue víctima de un ataque sicarial en Puerto Wilches, Santander. A pesar de su lucha el líder falleció este 7 de noviembre como confirmó la Unión Sindical Obrera por medio de un comunicado. El hecho denunciado se presentó en el sector conocido como Boya del Río, cuando hombres armados que se movilizaban en motocicleta dispararon en contra de Robinson cuanto salía de su trabajo.
Robinson Jiménez era afiliado de la subdirectiva Cantagallo de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO y se desempeñaba como presidente de la Asociación de Taladreros de Santander. La empresa petrolera, Ecopetrol también se pronunció en el asesinato, afirmando que «lamenta el fallecimiento (…) del líder comunitario Robinson Jiménez, quién fue víctima de un atentado el pasado 6 de octubre (…) Durante los últimos años se destacó por su liderazgo y defensa de los derechos de los trabajadores” .
Por otro lado, el día de ayer, 8 de noviembre, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Antonio, Luis Alberto Ramos Bertel fue asesinado en Montelíbano, Córdoba. El hombre quien también era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, ASCSUCOR y de la red de DDHH de la organización, fue atacado con golpes y arma blanca.
“Más allá de solicitar investigación sobre el hecho en particular, que impere la justicia y den con el paradero de los verdugos, solicitamos la apertura de una Investigación disciplinaria en contra del primer respondiente ante el cuidado y seguridad de líderes, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, ya que la posibilidad de ocurrencia de este hecho que hoy enluta el sur de Córdoba fue advertido en la Alerta Temprana 054-19 y ratificada el pasado 21 de octubre en una nota de seguimiento sobre la misma”, exigió Andrés Chica, director de la Fundación Social Cordoberxia.
Las autoridades afirmaron que ambos casos están siendo investigados y aunque uno de los delitos se perpetro hace poco más de un mes, los responsables del hecho no son identificados. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, advirtió de la presencia de la presencia de ELN (Ejército de Liberación Nacional), Las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y disidencia de las FARC-EP con el Frente 18 y el Frente 37, además de incursiones de Los Caparros.
Le sugerimos leer: Asesinan al líder Edinson Valenzuela Cuama en Buenaventura
Le puede interesar: Tres personas más fueron asesinadas en masacre en Putumayo