Víctor Orlando Mosquera. Fotografía cortesía.
El líder comunitario y ambiental, Víctor Orlando Mosquera, es la nueva víctima de la violencia en Colombia. El hombre se encontraba desaparecido desde el 10 de octubre y su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca y en estado de descomposición.
Según las autoridades, el cuerpo fue encontrado enterrado en el oriente de la ciudad de Cali, «este caso se presenta en la comuna 15 del Vallado, más exactamente en el barrio Mojica, donde la comunidad nos informa de un cuerpo sin vida en este sector», informó el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía.
Según el testimonio de la comunidad, la última vez que vieron a Mosquera, fue en la noche cuando departía con algunas personas. Vecinos de la Huerta Étnica Retorno al Campo, dirigida por Víctor, detectaron un olor fuerte y alertaron de la ubicación del cuerpo.
«La vida de una persona debe tener más respeto, más garantías en el Oriente de Cali, debemos cuidar más al prójimo. Hermano Víctor Orlando Mosquera, líder social y comunitario que nos acompañaste en todos los pasos que fuimos dando para el desarrollo del Oriente de Cali. Víctor promulgaste la LEY 70 de comunidades negras, la Participación Ciudadana por la juventud. Tu apoyo por la defensa del medio ambiente, la restitución de tierras y la lucha incansable por la soberanía alimentaria son el legado que nos dejas. ¡Gracias, gracias, gracias!» expresó la organización de la huerta, ubicada en el barrio Mojica y conocida como la más grande de Cali.
Víctor Orlando tenía 33 años y fue promotor y participante de las movilizaciones del Paro Nacional, según sus allegados, era un defensor de DD.HH que veló por la juventud caleña. Le sugerimos leer: Parque de Memoria de la Gobernación del Meta no cumplió expectativas de víctimas