La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, acompañante de diferentes comunidades en el tema de restitución de tierras, denunció este 22 de agosto el riesgo que corre la vida del líder de restitución de tierras Eliodoro Polo, quién ha recibido amenazas de muerte en los últimos días.
Eliodoro Polo, es habitante y líder territorial la Zona de Biodiversidad, La Esperanza, ubicada en Bijao, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, en el departamento del Chocó, y en su proceso defensa territorial ha sido objeto de amenazas por evitar la implementación de proyectos bananeros con ocupa antes de mala fe en su territorio.
Según la Comisión, el pasado 22 de agosto el líder territorial recibió una amenaza a través de un mensaje de texto enviado por un número celular, en donde le decían, «no te vas a hacer matar por esa tierra, no te queremos en esa finca».
Amenaza que se da luego de que la familia Polo recibiera una comunicación en la cual les informan que su finca sería parcelada, una decisión que según la Comisión, desconoce la disposición al diálogo y además dispone de un predio habitado ancestralmente por la familia Polo.
El territorio perteneciente durante generaciones a Heliodoro Polo y su familia tiene una longitud de 160 hectáreas de tierra, de las cuales hoy hacen uso de menos del 50% a causa de los abusos de integrantes del consejo comunitario quienes implementan diferentes mecanismos de despojo, señala la Comisión.
Acciones que según la organización son permitidas por el representante legal del Consejo Comunitario, quién «desconoce las medidas cautelares entregadas por el Tribunal de Restitución de Tierras de Quibdo quién suspendió el proyecto bananero».
Así como la ocupación de terceros en el predio, pese a esto la organización señala que este proyecto que además cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Tierras continúa hasta la fecha su curso. (Denuncian que empresa bananera desarrolla campaña en contra de la Restitución de tierras)
Esto a pesar de los de abusos de autoridad y arbitrariedades que han sido puestas en conocimiento de todas las autoridades, del Gobierno Nacional, y de las entidades del Estado colombiano, en una acción que no solamente atenta contra la restitución de tierras en este territorio, sino también contra la vida, la tranquilidad y el derecho al territorio del líder territorial y la familia Polo.