Herman Naranjo Quintero. Fotografía Twitter @tobon_olarte.
No cesa la violencia en Arauca, departamento cada vez más al centro de la narrativa diaria por los enfrentamientos armados que ahí se producen y que tienen repercusiones sobre la inocente población civil.
El 2 de febrero el líder comunal y comerciante Herman Naranjo Quintero fue asesinado en la noche en zona rural del municipio de Tame, Arauca. La víctima había sido secuestrada el día anterior por hombres armados. Sin embargo, se desconocen hasta ahora los responsables de su muerte.
Naranjo Quintero era un reconocido líder social, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Corocito en Tame. Su esposa, tras su secuestro, publicó un video en el que pedía a los responsables que le respetaran la vida a su marido. Lamentablemente su llamamiento cayó en saco roto.
Indepaz y Defensoría del Pueblo reportaron el asesinato
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz reportó la noticia y afirmó que el líder es el decimosexto asesinado en 2022, homicidio número 1302 desde la firma del Acuerdo de Paz. Señaló también cuales son los grupos armados que asolan la zona con continuas violencias y violaciones de derechos humanos: el ELN, el frente 10 Martín Villa (disidencias de las extintas FARC – EP) y bandas venezolanas, cuya presencia, sin embargo, es más esporádica.
También la Defensoría del Pueblo denunció el asesinato de Naranjo Quintero, llamando a las autoridades regionales a la activación de medidas efectivas de protección para la población civil, que no debe sufrir las consecuencias del conflicto armado.
La institución estatal mantiene activa la Alerta Temprana 029/19, emitida por la situación de riesgo en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Advierte, además, acerca de la insuficiencia de las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora, que no “obedecen a la particularidad del territorio”.
Organizaciones de defensa de derechos humanos y líderes sociales han reafirmado que la percepción de inseguridad se mantiene alta en el departamento y que inclusive sigue creciendo con el paso del tiempo.
Según datos publicados por la Defensoría del Pueblo en el solo enero 66 personas han sido asesinadas en Arauca, mientras que se produjeron más de 1000 desplazados.
Lea también: Asesinan al líder indígena Julio Cesar Bravo en Córdoba, Nariño
Le puede interesar: Asesinan a José Euclides Gonzáles Marín, decimocuarto líder social asesinado en 2022.