José Euclides Gonzáles Marín. Fotografía Indepaz.
Enero se concluyó con otro homicidio de un líder social. El lunes 31 se produjo el asesinato del reconocido activista José Euclides Gonzáles Marín, quien recibió seis disparos por parte de personas aún por identificar en la vereda El Placer, municipio de Caloto, Cauca.
Eran la 4 de la tarde cuando el líder social se derrumbó en el suelo y fue trasladado al centro asistencial más cercano, a donde llegó sin signos vitales.
Gonzáles Marín era conocido en la zona por su comprobada actividad de defensa de derechos humanos que beneficiaba la comunidad rural. Desempeñaba el papel de Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto – ASTRAZONACAL. Además, era integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.
Las autoridades empezaron las investigaciones, sin embargo, hasta ahora hay incertidumbre sobre la procedencia de los agresores y su número al momento del atentado. Algunas fuentes hablan de una sola persona mientras otras de múltiples.
En la región hacen presencia, según Indepaz, los grupos armados ilegales columna Móvil Dagoberto Ramos del comando coordinador de occidente, disidencia de las FARC, el panfleto ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz José Euclides Gonzáles Marín es el decimocuarto líder social asesinado en lo corrido de 2022 y el quinto en el solo Cauca. Mientras que ya van 1300 asesinatos de líderes social desde la firma del Acuerdo de Paz.
Lea también: Asesinado primer reincorporado en 2022: Juvenal Ballén Gómez en Arauca
Le sugerimos leer: Cauca: asesinan a la lideresa Deisy Sotelo Anacona