El líder indígena, Ramiro Ascue, de la vereda La Bodega, en Toribío, fue asesinado en su vivienda por hombres desconocidos que dispararon contra él. Con Ramiro ya son 37 los líderes y lideresas asesinados en lo que va corrido de 2021.
El domingo 28 de marzo en horas de la tarde se confirmó el asesinato de Ramiro Ascue, un líder indígena que que fue atacado en su casa alrededor de las 3 de la tarde.
Ramiro Ascue era hijo de la kiwe thegna Carmelina Yule, a quien el año pasado le habían asesinado otro hijo en el departamento del Cauca.
Hasta el momento se desconoce quienes fueron los responsables de los hechos.
(Le puede interesar: ‘Giovanny Hoyos, líder cívico y ambientalista fue víctima de atentado en Cali‘)
¿Qué está pasando en el Cauca?
El asesinato de Ramiro Ascue se suma a una serie de hechos que tienen en vilo a la población de varios municipios del departamento del Cauca.
A los constantes retenes ilegales montados de manera clandestina en la carreteras por el sector de Caloto, se suma el carro bomba que explotó frente a la alcaldía de Corinto el viernes 26 de marzo y que dejó un saldo de 43 heridos en la cabecera municipal.
Antes de la explosión se había conocido el secuestro, en medio de un retén ilegal, de un funcionario del CTI de la Fiscalía de Manizales, quien luego fue asesinado. Al tiempo que sucedía esto, se reportaron combates en Argelia y Caloto.
La organización Cococauca alertó hace unos días que desde el 23 de marzo se inició un desplazamiento forzado por parte de 126 personas que llegaron a la cabecera municipal de Timbiquí y requieren atención inmediata.
Cococauca también hizo un llamado a las guerrillas y a los actores en conflicto, así como a los organismos del Estado a implementar todas las medidas necesarias para evitar daños a la población civil en el desarrollo de la guerra.
Desde hace tiempo disidentes de las FARC pertenecientes al grupo ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se enfrentan constantemente en esa guerra por cultivos de coca y armas.
En esta zona del país también hay presencia del grupo paramilitar Los Pelusos y guerrillas del EPL.
Con el asesinato de Ramiro Acue, ya son 37 los líderes, lideresas y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1151 desde la firma del acuerdo de paz.
(Lea también: ‘6000 personas de zona rural de Timbiquí en riesgo de desplazamiento: Cococauca‘)