El líder José Luis Sanz Torres. Fotografía Fundación Joel Sierra.
El líder social, defensor de derechos humanos y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo de Agua, José Luis Sanz Torres, fue capturado en la tarde del pasado sábado 21 de abril en el municipio de Fortul, Arauca.
La fundación de derechos humanos “Joel Sierra” denunció el hecho el domingo 22 de mayo, emitiendo una carta pública en donde critica al Estado colombiano por su “persecución judicial”.
“Continúa la persecución judicial del Estado colombiano al movimiento social y de Derechos Humanos del país, en el marco del proceso genocida, a través de capturas masivas y selectivas, utilizando el derecho penal y los aparatos de justica para someter a líderes y lideresas a injustos procesos penales, dentro del eje de la judicialización como parte de la estrategia criminal de agresión, buscando con ello desarticular los diferentes tejidos sociales y acallar las voces de quienes luchamos y nos oponemos a sus nefastas políticas y trabajamos por la transformación de la sociedad”.
La organización señala que este patrón de detenciones arbitrarias de liderazgos sociales se presenta muy frecuentemente en la región, contra quienes se oponen a proyectos extractivistas llevados a cabo por “corporaciones transnacionales” y que son avalados por el actual gobierno.
“Exigimos al Estado, cesar la persecución y criminalización de la labor social, y dejar en libertad inmediata, al mencionado líder como a todos y todas los líderes y lideresas detenidos y judicializados en la región del centro oriente y el país. Ser líder social no es un delito, no nos puede seguir costando la vida ni la libertad”.
Le puede interesar: Erradicación forzada y ausencia estatal, el coctel que destruye a los campesinos del Putumayo