Foto: @CONAIE_Ecuador
Luego del anuncio de medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno, diferentes sectores se han manifestado desde la semana pasada en las principales ciudades de Ecuador. Para entender ese fenómeno de movilización, Contagio Radio habló con Kintto Enrique Lucas López, periodista y político uruguayo-ecuatoriano que participó del gobierno de Rafael Correa, desarrollándose como vicecanciller. (Le puede interesar: «¿Por qué Ecuadoor se vuelca a las calles?»)
Contagio Radio: Tras el anuncio del paquetazo, las movilizaciones en Ecuador no se hicieron esperar y respondieron de manera ágil, ¿cómo es posible una reacción tan rápida?
Kintto Lucas: Hay que tomar en cuenta que siempre la comunidades indígenas mantienen una organización que está latente, que se mantiene en asambleas, en acciones colectivas propias… que no se había expresado en los últimos tiempos como movilización social contra el Gobierno. Pero en los últimos meses, las distintas medidas económicas que ha venido implementando el Gobierno, antes y luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), les ha golpeado mucho, como a los distintos sectores pobres del Ecuador.
Entonces se fue gestando un descontento que estalló con las medidas de retirar el subsidio a los combustibles en un país petrolero, pero además, es el retiro de un subsidio que significa unos mil y tantos millones de dólares; sin embargo, se les permite a los grandes exportadores y banqueros que no paguen impuestos en torno a los cuatro mil y tanto millones de dólares.
Ahora la gente está cada vez más informada, y eso estalló ante la desigualdad en las acciones del Gobierno. Retirar los subsidios a los combustibles significa aumentar los pasajes para los pobres, el transporte de los productos de los campesinos a la ciudad es algo muy difícil para la población indígena y campesina.
CR: Rafael Correa le hizo campaña a Lenín impulsandolo como su candidato, ¿qué pasó?
Yo creo que hay un poco de todo, yo en realidad nunca confié en Lenín Moreno porque creo que su trayectoria política anterior siempre lo vinculó a sectores de la derecha, más allá de cuando fue joven que participó en uno de los movimientos de izquierda, pero toda su trayectoria como empresario de turismo y en sus acciones políticas siempre estuvo vinculado con sectores de derecha, o por lo menos, con sectores de centro derecha. No confiables.
Más allá de eso, creo que Rafael Correa vió, o le hicieron creer, que Lenín era el único que podía ganar las elecciones. Entonces hay un poco de todo, porque para mí, no es que cambiara tanto. Pero también él se ganó la confianza de un pueblo que votó por su programa, porque el programa que él presentó era diferente a lo que está haciendo ahora. Entonces traicionó ese programa y al pueblo.
Sí creo que nosotros no podemos ser ingenuos en creer que no hay una injerencia de Estados Unidos en intentar, por lo menos, colocar gente que después se vire dentro de los sectores progresistas, eso ha ocurrido siempre. El problema es que hubo ingenuidad en creer en Lenín Moreno. Pero también está la situación de ese momento, en que se presentó contra un candidato que era banquero, cualquiera decía: bueno, entre el banquero y Lenín Moreno, voto por Moreno.
Yo creo que tal vez, y disculpe lo que voy a decir, el banquero hubiese sido menos represivo respecto a los movimientos sociales. (Le puede interesar: «Con el 99,08% del escrutinio Lennin Moreno es el presidente de Ecuadoor»)
CR: El discurso que se está montando de manera internacional es que la protesta está pagada por un movimiento político con Rafael Correa como líder, ¿qué opina de esto?
Es risueño porque hasta el Presidente ha dicho que prácticamente Maduro lo quiere desestabilizar. Aquí hay una protesta indígena colectiva muy grande que no la puede manejar nadie, mucho menos Rafael Correa, o sectores vinculados a él. Esos sectores obviamente se vienen movilizando hace tiempo y han protestado contra este Gobierno que persigue gente sin pruebas. Pero este estallido social está contra unas medidas económicas, un manejo y un desprecio del Gobierno a dialogar y conversar realmente con los sectores indígenas, campesinos y sociales.
Uno ve la movilización indígena, que es lo más fuerte, pero también ve sectores estudiantiles de distintas visiones ideológicas, distintos sectores de profesores y trabajadores… entonces, tratar de endilgar a Correa esta capacidad, que primero decían que no era nadie y ahora dice que puede movilizar hasta a los indígenas es burdo, y a nivel internacional deberían entender lo que está pasando en Ecuador. Es una movilización contra un Gobierno deslegitimado que no ha tenido ni siquiera la sensibilidad de conversar y escuchar a los distintos sectores.
CR: Hay dos opciones planteadas sobre la mesa en Ecuador: Levantar el paquetazo, o buscar la salida de Moreno. ¿Cuál se debería tomar?
Yo creo que todas las cosas están sobre la mesa, lo fundamental es bajar el paquetazo porque finalmente es lo que golpea al pueblo ecuatoriano. Yo creo que hay una cosa importante en el movimiento indígena actual: una renovación de los cuadros dirigenciales, y hay una renovación que surgió de las propias comunidades y rebasó a la dirigencia nacional, eso les lleva a mantener la lucha hasta el final, midiendo también las fuerzas, porque la represión es brutal y puede también medrar.
La propuesta de cambiar de Gobierno también está sobre la mesa, lo que hay que ver son las correlaciones de fuerza, aunque en este momento es viable. Pero aquí, además de los sectores populares también juega la derecha, y la derecha está haciendo acuerdos ya mismo para que caiga Lenín Moreno y asuma el Vicepresidente o el Presidente del Congreso. Ellos saben muy bien que si Lenín Moreno se queda, tiene que bajar el paquetazo, y ellos no quieren que se baje el paquetazo, entonces ellos están trabajando esa posibilidad de salida.
Si se cambia el gobierno ya y no hay elecciones, es difícil que una movilización pueda mantenerse más de 15 o 25 días. Es una propuesta viable, pero en este momento, por ejemplo, el movimiento indígena está más jugado a que se caiga el paquetazo antes que se caiga el presidente Moreno.
CR: En anteriores ocasiones se ha visto la fuerza del movimiento indígena para sacar gobiernos, pero esa fuerza no se ha traducido en una capacidad para lograr estabilidad en el poder, ¿por qué?
El movimiento indígena es variado, tiene visiones distintas hasta de clase, pero lo que los ha unido es la identidad, la cultura y la organización desde las comunidades. Lamentablemente los antecedentes no son buenos, porque si bien se han tumbado presidentes, después llegó la derecha al poder. Todo eso fue generando lo que después terminó en la elección de Correa: Rafael Correa ganó por él, pero también ganó por una historia de lucha que se venía dando hace unas décadas en Ecuador. Entonces, si bien es duro, porque no se han logrado establecer a nivel nacional como espacio de poder en lo político, si lo han logrado a nivel regional, por ejemplo, con alcaldías indígenas.
Veremos qué surge de todo esto.
Síguenos en Facebook: