En diciembre, desde presidencia se anunció que para marzo llegarían 8 millones de vacunas al país y apenas han llegado 2 millones. Las dosis aplicadas tampoco coinciden con las proyectadas.
El 15 de febrero arribó al país el primer cargamento de vacunas. 50.000 vacunas llegaron en esa ocasión, recordada por el espectáculo mediático que rodeó el suceso.
50.000 vacunas para un país de casi 50 millones de habitantes era una cifra inaceptable y más, luego de conocerse que para esa tanda de vacunas, se omitió al departamento del Amazonas de la lista publicada oficialmente para la distribución.
Desde diciembre, en las redes del gobierno y del Ministerio de Salud se ha hablado de algunas proyecciones respecto a este tema, sin embargo, de estas cifras poco se habla ahora ya que la realidad es totalmente distinta a lo que se planteaba entonces.
(Lea también: Mucha selfie, pocas vacunas)
Proyecciones vs realidad
Inicialmente se habló que el primer lote de vacunas llegaría al país en enero. A pesar de esa afirmación del presidente Duque, las primeras vacunas arribaron el 15 de febrero. Un mes más tarde.
En diciembre también se planteó que para marzo tenían que llegar, de acuerdo a los planes, 8 millones de dosis de vacunas . Lo cierto es que a la fecha han llegado 2 millones, y de esas 1,7 millones de Sinovac, que no estaban en el plan de compras.
El desorden y la falta de planeación se hace evidente con el paso de los días.
El país no está muy bien ubicado en cuanto a aplicación de las vacunas en relación a otros países de América del Sur, sin embargo, encabezamos el listado de vacunas perdidas.
El 23 de febrero, la Contraloría aseguró que de las vacunas que habían llegado hacía una semana al país, 16 no aparecían y otras 208 no se veían por ningún lado en el mapa de vacunación de MiVacuna.
Los problemas no radican solo en la llegada de vacuna sino también en estrategias de vacunación
En el último mes de 2020 se habló de que para marzo, la proyección de vacunas aplicadas sería de 4.7 millones de dosis y hasta el momento, a fecha del 10 de marzo, van 390.000 dosis aplicadas.
Se prevé que a ese ritmo, al terminar el mes se habrán aplicado poco más de 1 millón de dosis muy por debajo de la meta anunciada por el mismo gobierno.
(Le puede interesar: Ya se empezaron a embolatar las vacunas COVID en Colombia)