Las comunidades hacen un tercer llamamiento por la Paz a los grupos armados

Las comunidades hacen un tercer llamamiento por la Paz a los grupos armados

Arrancando la Semana Santa un grupo de organizaciones sociales envío una carta abierta a los grupos armados haciendo un llamamiento por la paz y pidiendo muestras concretas de voluntad de Paz. Piden cese al fuego para aliviar la crisis humanitaria. Este llamado se une a la petición de cese al fuego hecha por el presidente Gustavo Petro luego de la reunión que sostuvo este viernes 31 de marzo con su equipo negociador con el ELN y los países garantes y acompañantes.

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. Los pueblos Indígenas, Campesinos, Afrodescendientes, movimientos y organizaciones sociales de la Orinoquia Amazonía y del nivel nacional hicieron un llamado al diálogo y a la construcción de Paz. “En esta semana de pascua llamamos a cesar todas las agresiones, a plasmar las intenciones de paz con expresiones y hechos tangibles. Exigimos a todos los actores armados incluyendo la Fuerza Pública, que escuchen el clamor de la población y paren la guerra, mostrando una voluntad real y verificable”, dijeron en comunicado público.

Aseguran que el peso de la guerra es insoportable.  “¿Hasta cuándo esta guerra? Preguntamos con insistencia a los actores armados. Queremos aprovechar estos tiempos de pascua para llamar a recobrar el valor de la vida, la necesidad de respetar la palabra, los acuerdos y los pactos, a cuidar al otro, a la otra y a garantizar la permanencia de la vida en los territorios y el respeto a los principios humanitarios que son imperativos éticos y políticos”, dice el comunicado.

Las comunidades más apartadas de los centros urbanos han sido atravesadas por la guerra y están agotadas de la continuidad de la violencia. Quieren que llegue la paz a sus territorios para poder vivir tranquilos.

“Queremos superar el miedo, el terror que genera la confrontación armada, somos responsables con la historia y queremos sembrar en nuestros hijos e hijas la semilla de la paz con justicia social estable y duradera”.

Asimismo, sienten la violencia estructural derivada del abandono del Estado por lo que en el comunicado la población hace un llamado para que “se brinden garantías para la exigencia de derechos, para que la movilización social siga promoviendo cambios, que no se nos niegue el derecho al disfrute de los espacios religiosos, del ocio y de vacaciones en tranquilidad y armonía, no en tristeza, dolor y miedo”.

Por último solicitaron a los diversos actores armados que anuncien y cumplan un cese al fuego que contribuya a aliviar la crisis humanitaria que padecen quienes sufren la guerra. “Hagamos de este momento una oportunidad para que el diálogo político, participativo, incluyente, vinculante y transformador, sea el camino para superar las injusticias que son causas estructurales de los conflictos de Colombia incluyendo el conflicto armado. Cobijemos nuestros territorios con actos de paz, de esperanza, de solidaridad, comprensión y reconciliación entre unos y otros”, dice la misiva.

Firman:
Comunidades de la Orinoquia y el Piedemonte Llanero.
Apoyan:
Red Llano & Selva Red.
Territorial de Paz y Derechos Humanos del Casanare Energías Limpias Fundacion social y ambiental para el desarrollo alternativo regional (funsocial)
Colective Queer Mesa de Víctimas de Yopal ASMUC Veedurias del Agua COSPACC
Fundación Ellas Expresión Juvenil Comunidad Diversa Comunidad Campesina de la Vereda Palomas Agua Verde.

Reunión en Palacio

Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuarán. Esa fue la principal conclusión tras la reunión que se desarrolló este viernes 31 de marzo en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, su equipo negociador y representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz.

El encuentro de emergencia se dio tras el ataque que perpetró esa guerrilla el pasado miércoles contra una unidad militar en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen (Norte de Santander). El atentado dejó nueve uniformados muertos y otros nueve heridos.

La principal instrucción que el jefe de Estado le dio a su equipo negociador fue la de pactar, durante el tercer ciclo que se cumplirá en La Habana, un cese al fuego y de hostilidades y acordar el mecanismo de participación de la sociedad civil en el proceso. Aún no hay fecha para el inicio de esa tercera fase, pero se da por descontado que se desarrollará un preciclo para afinar detalles que permitan avanzar en la concreción de esos acuerdos.