Fotografía: barrio El Amparo
En la madrugada de hoy, 25 de agosto, las autoridades hallaron tres cadáveres en bolsas de basura sobre una carreta de reciclaje, en el barrio El Amparo de la localidad Kennedy, en el sur de la capital.
Los cuerpos, que presentaban signos de tortura, aun no han sido identificados y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se continuará la investigación. La hipótesis que se adelanta es que podría ser un ajuste de cuentas en el marco de la lucha entre bandas de microtráfico por el control del territorio.
La Fiscalía ha estado operando este año en el desmantelamiento de estructuras criminales, concretamente El tren de Aragua y Los Chontaduro, pero a pesar de su trabajo se siguen dando asesinatos relacionados sobre todo al control de la venta de droga. Esta, de hecho, es la segunda masacre en dos semanas, el 19 de agosto fueron cuatro los cuerpos encontrados al interior de una camioneta Toyota Prado, en el norte de Bogotá. También se había señalado como una venganza: uno de los cadáveres fue identificado como Juan Carlos Useche, un expolicía involucrado en delitos como narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas.
En lo que va de 2022, se estiman 20 casos parecidos, de personas encontradas sin vida y embolsadas en diferentes localidades de la ciudad. La preocupación generada por estos eventos es tanta que el próximo miércoles se realizará en Bogotá el primer consejo de Seguridad Humana y Paz Total, según han acordado la alcaldesa Claudia López y el Presidente Gustavo Petro. El objetivo es desarrollar un plan para proteger la vida de los bogotanos y tomar medidas para reducir este tipo de crímenes en la ciudad.
Lea también:
ORIVAC pide cumplir acuerdo sobre reconocimiento ante Ministerio del Interior