Foto: Pixabay
13 Feb 2019
Por lo menos 310 personas privadas de la libertad en razón de su participación en el conflicto enviaron una carta dirigida a los organismos del SIVJRNR en la que expresa su voluntad para contribuir en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas desde las cárceles del país.
Además los firmantes aseguran que las personas en sus mismas condiciones y recluidas en siete establecimientos penitenciarios también estarían en esta misma lógica y aportarían sus verdades al Sistema Integral.
Para el abogado Alirio Uribe, esta es la oportunidad de conocer quiénes han sido los máximos responsables y «de todos aquellos que han patrocinado a las estructuras militares y han capitalizado a la guerra», además de hablar sobre aquellos políticos e integrantes de los Gobiernos de turno que dieron ordenes a miembros de la fuerza pública para cometer crímenes.
En la misiva hacen una invitación directa al padre Francisco de Roux para que se haga presente en la penitenciaría y definir así un proceso de contribución, de la misma manera hicieron voto porque acuda la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y a la JEP.
«No guardar más en secreto cómplice los hechos de violencia y guerra interna,las circunstancias propias de los mismo, los nombres de los actores participantes sin consideracion de su sexo, raza, estirpe, oficio o condición económica, social o profesional» señala la misiva.