En la Semana Internacional del detenido-desaparecido (26 – 30 de mayo), la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Mariana Monzón Cifuentes, advierte de las réplicas que podría tener la repetición de las desapariciones forzadas en el marco del paro nacional que se vienen dando desde el 28 de abril.
En este sentido, Monzón advierte que los entes encargados deben actuar inmediatamente frente a los hechos de desaparición.
Por estas razones, la Directora General de la Unidad de Búsqueda hace un llamado para no utilizar eufemismos en relación a la desaparición de las personas, ejemplificando esto con la expresión que se ha venido utilizando de “personas no localizadas”.
Las consecuencias de esto, como lo explica Monzón, empiezan con negar que hay una desaparición y genera que no se activen los mecanismos existentes a nivel nacional e internacional, los cuales garantizan la protección de las personas contra la desaparición.
Así mismo, aclaró que un detenido desaparecido es aquella persona privada de la libertad por una autoridad que no argumenta o justifica la razón de la detención, que a la par, también se niega dar información sobre el paradero de la persona detenida.
Consecuencia a esto, los familiares de la persona detenida quedan con la incertidumbre y la zozobra de no saber en qué condiciones está su familiar, dónde está y qué pasó.
Le puede interesar: 50 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional según Defensoría
La Unidad de Búsqueda instó a las autoridades a cumplir estrictamente con el deber de brindar información de las personas desparecidas
En el marco del paro nacional, según la Fiscalía, tienen la cifra de 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas, sin embargo, INDEPAZ ha registrado 364 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas del 28 de abril hasta el 26 de mayo.
A partir de estas cifras, la Unidad de búsqueda ha instado a las autoridades a brindar información, aclarando que no solo las razones de la detención de la persona, sino los lugares a donde fueron llevados los detenidos y el acceso a los familiares, a las organizaciones de la sociedad civil y a los abogados para los registros rigurosos que se deben llevar.
En estos momentos, hay personas que llevan más de 4 décadas exigiendo una respuesta del Estado por la desaparición de sus familiares y que aún no han tenido respuesta de las entidades del Gobierno.
En el caso de la UBPD, solo tiene competencia en la búsqueda de personas desaparecidas antes del primero de diciembre de 2016 en el marco del conflicto armado, hechos por los que no pueden recibir información sobre las desapariciones que se están presentando en el marco del paro nacional, pero tiene el deber de contribuir a la no repetición.
Por estos motivos, la Unidad de Búsqueda pide a las instituciones encargadas el manejo adecuado de la información y advierte de la reproducción de varios escenarios que pueden dar paso a la repetición de las desapariciones forzadas durante las protestas del paro nacional.
También le puede interesar: CIDH a la espera de autorización para visitar Colombia