Desde los distintos territorios los más de 200 procesos campesinos, indígenas y afrodescendientes rurales y urbanos, que conforman la Red Somos Génesis expresan su respaldo y alegría por el acuerdo de cese bilateral firmado en La Habana, Cuba y ponen a disposición de las partes su experiencia en la construcción de paz territorial.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. “Expresamos nuestra felicidad por este paso fundamental hacia la paz, que han dado en la Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN”, aseguró en comunicado enviado a la opinión pública la Red Somos Génesis, que agrupa más de 200 procesos campesinos, indígenas y afrodescendientes rurales y urbanos en el país.
“El cese bilateral que debe conducir a un cese de hostilidades donde prime el respeto a la vida de combatientes y civiles, ha sido nuestra propuesta desde hace cinco años y seguiremos llamando a los diversos grupos armados a que se sumen a este propósito”,
La red reiteró su disposición de poner a disposición de las partes su experiencia en construcción de paz. “Ponemos a disposición de ambas delegaciones nuestras propuestas y apuestas que hemos desarrollado en más de 20 años de trabajo comunitario. Creemos esencial la participación directa de las organizaciones territoriales, de quienes hemos padecido y sufrido la violencia”, aseguraron.
Hacen un llamado “(…) Desde el corazón, con una mirada y sentido transformador de la memoria y la historia, llamamos a los diversos grupos armados, a que transitemos hacia la Paz, a que se acuerden mecanismos y propósitos que permitan el respeto a la vida como primer elemento, frenando la violencia. Ninguna vida, bajo ninguna justificación puede ser cegada”, aseguran en la misiva.
Asimismo aseguraron es que importante retomar los ceses bilaterales y extender los que están a punto de terminar; explorar los diálogos de manera directa con diversos actores para acordar salidas a la violencia y desarrollar ejercicios territoriales que permitan ambientar la Paz con la participación directa de las comunidades y procesos organizativos.
“Estamos convencidas y convencidos que (…) que la Paz es posible (…) cuentan con nuestro respaldo, nuestra experiencia de construcción de Paz Territorial y con la disposición de nuestros territorios como escenarios facilitadores para la Paz, estamos, somos y persistimos en esta incansable apuesta de Paz Total en la que nos sentimos recogidos”.
Talvez te interese leer: