En carta abierta la Red Somos Génesis, conformada por 200 organizaciones de base, de diversos territorios del país, manifiestan su profunda indignación por los hechos que agravan la crisis humanitaria y la situación de derechos humanos en el departamento del Cauca; y aseguran que “una voluntad de paz real y comprometida es el camino para superar el conflicto en Colombia».
El departamento del Cauca vive una profunda crisis humanitaria por las acciones armadas de los diversos grupos que operan en la zona y que se disputan este territorio generando desplazamiento forzado. Instalan minas antipersona en predios y caminos; realizan diversos ataques como los registrados a la subestación de policía de Argelia, a la policía nacional en los municipios de Morales, Cajibío, Mondomo, Santander de Quilichao, a la base militar en el municipio de Suárez y la reciente acción que causó la muerte dos personas este 20 de septiembre.
“Enfatizamos nuestro total rechazo a los actos de violencia que cobran vidas humanas, destruye bienes materiales, rompe el tejido familiar y comunitario y mantiene en permanente zozobra a las poblaciones más vulnerables”, se leer en el comunicado.
Igualmente expresan que las amenazas y constreñimiento a candidatos a alcaldías y corporaciones en el departamento del Cauca “generan un ambiente inseguro para el proceso electoral tanto para candidatos como votantes. Lamentamos el asesinato de William Fory candidato al concejo del municipio de Guachené y la candidata a la alcaldía de Piamonte Alexandra Cuéllar”.
De igual manera, aseguran en la carta que “el confinamiento, la restricción a la movilidad y autonomía comunitaria por parte de las estructuras armadas en el territorio Caucano, aumenta la incertidumbre de los habitantes que anhelan la Paz y que aún en medio de la crisis mantienen la esperanza en la gran apuesta de la ‘Paz Total’ del gobierno del presidente Petro, que abogamos para que se concrete en acciones reales de desescalamiento de la violencia armada, y redunde en un alivio para las comunidades”.
Sobre este particular aseguran que existen grandes desafíos para sacar adelante la construcción de la Paz global, territorial con justicia socio ambiental, que permita el buen existir y la convivencia pacífica, por eso reiteran, como lo han hecho en sus cartas abiertas, “la necesidad de avanzar en la construcción de la paz dando prelación al respeto por la vida”.
Y resaltan los avances en los diálogos con el ELN, las mesas con bandas urbanas en Buenaventura, Medellín y Quibdó, los diálogos exploratorios con las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta ACSN y la Segunda Marquetalia y el acuerdo logrado con el Estado Mayor Central de las Farc-ep (EMC) en Suárez Cauca.
Asimismo, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que no claudique en la búsqueda de salidas diferentes a la militar al conflicto que se vive en el país, se materialice la atención humanitaria permanente en los territorios afectados y la inversión social consensuada con las comunidades.
A las organizaciones armadas el llamado es a que no persistan en el uso de las armas como única opción para poner fin al conflicto, disponer su voluntad y capacidades en función de trabajar por condiciones dignas de vida, justicia social, ambiental y la construcción de la paz para nuestra Colombia.