Fotografía: delegación del gobierno viaja a Cuba para reanudar las negociaciones con el ELN
Las comunidades que componen la red Somos Génesis hicieron un nuevo llamado a los grupos armados legales e ilegales presentes en sus territorios a través de las cartas 60 y 61, publicadas respectivamente en los días 20 y 21 de agosto.
En la primera carta, los firmantes se suman al llamado del presidente Petro y piden el cese al fuego, a «confrontaciones, desplazamientos, controles armados, amenazas y asesinatos» por parte de todos los grupos armados; sobre todo en el momento actual en el que están padeciendo, juntamente a los efectos del conflicto, también las consecuencias del cambio climático.
Nosotros y nosotras, además de la violencia estatal, de guerrillas y paramilitares, de esas viejas y nuevas violencias, hemos enfrentado los desafíos del cambio climático, las expresiones naturales de los desequilibrios generados en nuestros territorios por las intervenciones empresariales inconsultas y la destrucción de la casa común que debemos proteger.
Carta 60
Insisten en la importancia de ofrecer gestos humanitarios y muestras de voluntad de generar un ambiente propicio para la llamada Paz Global Territorial, también para poder enfrentar de la mejor manera la ola invernal que se avecina.
Conocemos que las olas invernales han causado en nuestros territorios y familias las pérdidas de cosechas, especies menores, bienes materiales, viviendas, flora y fauna, incluso la vida de integrantes de nuestras comunidades, todo esto en medio de la compleja presencia y control armado. Incluso en algunos momentos hemos respondido a los fenómenos naturales en medio de las confrontaciones y disputas territoriales.
Carta 60
El objetivo es el cese de la violencia armada en los territorios y la generación de espacios de diálogo donde todas las identidades y motivaciones de todos los involucrados encuentren cabida, «sin el temor a ser desconocidos y agredidos por pensar distinto».
En este sentido, en la Cartabierta 61, se celebra la reanudación de las negociaciones por parte del gobierno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), y la suspensión por decreto de los ordenes de captura y extradición contra los jefes y negociadores de la guerrilla que se encuentran en Cuba.
Celebramos los avances y pasos hacia la consolidación de la paz, sentimos que la fuerza y anhelo de paz son imparables y seguirán abriendo camino al país que soñamos.
Recibimos con inmensa alegría la determinación del presidente Gustavo Petro de firmar el decreto para restituir los protocolos de negociación, suspender las órdenes de captura y extradición de los negociadores de la guerrilla del ELN de manera temporal.
Carta 61
Esta decisión, de hecho, es considerada fundamental para instalar una mesa de diálogo, donde todas las partes puedan ser escuchadas y donde se puedan empezar los procesos de reconciliación necesarios para la Paz.
La guerra no es la salida, la Paz es el camino a estas oscuras décadas de violencia.
(…) Esa Paz que hemos soñado y por la que muchas vidas se han sacrificado de procesos, líderes y lideresas sociales y ambientales, defensores de Derechos Humanos, firmantes de Paz, de militares y policías.
Carta 61
Lea también: