La Red Nacional de Mujeres también se pronunció frente a las afirmaciones del general Zapateiro. Fotografía @COL_EJERCITO.
Las declaraciones del general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de Ejército Nacional, siguen retumbando en las y los colombianos. Y es que en plena entrevista para el medio de comunicación RCN, el militar afirmó que no es la primera vez que mujeres en embarazo y niños mueren en medio de «operativos», lo que le han recriminado ampliamente por desconocer la realidad del país y violar directamente el Derecho Internacional Humanitario.
Según la justificación de Zapateiro, la violación del DIH se da porque las víctimas eran supuestos combatientes. Tanto el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano y el general afirman que el asesinato de 11 personas el pasado 28 de marzo en Puerto Leguizamo, Putumayo, es «legitimo» y que no vulneró el DIH, sin embargo sus declaraciones hacen contraste con ello y ponen en duda su misma versión de la «inteligencia» colombiana.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Red Nacional de Mujeres, también se pronunció tras las polémicas declaraciones y señaló que el lenguaje de Zapateiro busca normalizar la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente dentro del conflicto armado, en donde ellas han sido abusada, desplazadas, torturadas y asesinadas por los actores armados.
La Red Nacional de Mujeres, también señaló que, «el Ejército Nacional y la sociedad colombiana deben desnaturalizar el hecho de que las acciones militares presenten como daños colaterales la vida de las mujeres y las/os niñas/os» y que trabajaran para que este tema adquiera la relevancia que le compete y no se difunda de manera irresponsable e irrespetuosa como lo hizo el mismo comandante de las FFMM.
Más noticias: