Foto publicada por La Red en Instagram
La Red Comunitaria Trans que trabaja por lo derechos de la población Transgénero en Bogotá y Colombia, denunció que debido a múltiples hostigamientos por parte de sus vecinos, los propietarios del inmueble ordenaron su devolución.
El barrio Santa Fé ha sido el punto de encuentro y acogida de la Red Comunitaria Trans desde el 2017 y ha logrado convertirse en un referente para la población LGBTI en la capital del país.
Desde el 2012, cuando Daniela Maldonado y Katalina Ángel fundaron este espacio, la Red ha trabajado de la mano con mujeres trans víctimas del conflicto armado, privadas de la libertad, habitantes de calle, trabajadoras sexuales y usuarias de drogas.
“Siempre nos hemos sentido respaldadas por mucha gente que ha acompañado nuestros procesos, por eso hoy más que nunca agradecemos su generosidad, su amor y el apoyo incondicional con la Red Comunitaria Trans. Hoy necesitamos una casa para seguir operando en el barrio Santa Fé”.
Daniela Maldonado en un video publicado en Instagram por la Red.
Por ello, las integrantes de la Red se niegan a dejar el Santa Fé porque es el barrio en el que se han movido durante años y además, por las dinámicas que allí se viven, consideran que su labor es vital en ese espacio de la ciudad.
(Le puede interesar: ‘Masacres cada tres días durante el 2021 en Colombia’)
Activistas de la Red aseguran que los vecinos del edificio las hostigaron hasta sacarlas
Juli Salamanca, directora de comunicaciones de este espacio, señaló en el texto que publicó la Red solicitando apoyo una serie de prácticas por parte de los vecinos del sector que motivaron a que los dueños de la casa les pidieran salir de allí.
“Hoy tenemos el riesgo de tener que cerrar las puertas de la organización. Nos sacaron de la que fue nuestra casa por cuatro años. Durante nuestro paso por esta casa tuvimos que vivir constantes ataques por parte de algunos vecinos. Nos pegaban letreros con discursos de odio en nuestra oficina, nos echaban agua podrida debajo de nuestra puerta, recogieron firmas para sacarnos de nuestro espacio con mentiras cargados de prejuicios y estigmas y constantemente criminalizaban nuestras actividades”.
Juli Salamanca, encargada del tema de comunicaciones de la Red en el crowdfunding.
¿Cómo apoyar a las personas de la Red Comunitaria Trans?
Si usted quiere apoyar la lucha trans y además ayudarlas a conseguir un nuevo espacio para trabajar, puede hacerlo donando a través de la Cuenta de ahorros Davivienda: 0004 0007 3094, por Nequi al 350 8631507 o por Paypal o Gofundme.
También puede apoyar la causa compartiendo el mensaje en redes para así poder llegar a más gente y de esa manera establecerse en una nueva Casa Trans.
(Lea también: ‘Después de haber sido retenido ilegalmente, liberan a líder campesino en el Catatumbo’)