A través de un comunicado público Israel Zúñiga y Victoria Sandino, congresistas del partido Comunes, solicitaron ser juzgados reconociendo que las FARC-EP fue una organización rebelde, por lo cual aseguran que sus acciones en el marco del conflicto armado y social deben ser contempladas como delitos políticos y conexos.
Lea también: Así avanza la peregrinación por la Vida y por la Paz
La solicitud de los congresistas de Comunes
En el comunicado solicitaron que «se reconozca la naturaleza propia de la insurgencia de la armada de las FARC-EP» que, según exponen, no corresponde a un aparato criminal sino a una organización rebelde.
Además, reiteraron su compromiso con la verdad y la justicia manifestando su defensa a la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, denunciaron que el Estado colombiano le ha realizado «sucesivas alteraciones».
También expresaron que lamentan el dolor sufrido por todo el pueblo colombiano durante el conflicto armado. Destacaron que es fundamental que la JEP opere tal como fue diseñada en el Acuerdo de Paz, con el objetivo de conocer la verdad y ofrecer una reparación integral a las víctimas.
«El levantamiento en armas de las diferentes guerrillas – así como nuestra vinculación a las filas de las antiguas FARC-EP- corresponde a una decisión política contemplada dentro del derecho a la rebelión consagrado en el Preámbulo Declaración Universal de los DDHH de la ONU (1948) y enmarcada en la categoría del delito político.»
Comunicado Victoria Sandino e Ismael Zúñiga
Por consiguiente, los congresistas del partido Comunes solicitaron que «las calificaciones y categorías jurídicas empleadas frente a los hechos del conflicto« deben corresponder con el carácter político de dicho conflicto, «reconociendo el delito político y su más amplia conexidad».
Finalmente, solicitaron a la II Misión de la ONU, a los países garantes del Acuerdo Final Cuba y Noruega, y a los políticos José Mújica y Felipe González, para trabajar articuladamente en la exigencia de que Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición actúe de acuerdo a lo firmado en el Acuerdo de Paz y «contribuyan efectivamente al resarcimiento de los daños causados por la guerra«.