“La paz siempre será criticada”, así fue el pronunciamiento del presidente colombiano en EE.UU. Fotografía Twitter @RoyBarreras.
Uno de los mayores retos del Gobierno de Gustavo Petro y la Oficina del Alto Comisionado de Paz encabezada por Danilo Rueda, es lograr revertir las fallas denunciadas por víctimas, firmantes de paz y organizaciones sociales frente al Acuerdo firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, además se ha planteado alcanzar la paz con grupos como el ELN, y aún más ambicioso, con todos o la mayoría de actores armados.
En medio de una reconfiguración del conflicto colombiano que se ha extendido por más de cinco décadas, desde el primer día de mandato, el Gobierno Petro inició trabajos para acercar a los grupos armados a su propuesta de la Paz Total y es por ello que en menos de dos meses, el Alto Comisionado para la Paz anunció que es muy posible que existan ceses al fuego por parte de diversos actores.
Sin embargo, muchos han cuestionado los acercamientos que ha logrado Rueda, quien ha trabajado temas de conflicto y paz durante varios años y quien en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también acompañó las propuestas de la Paz Global Territorial de más de 160 comunidades víctimas.
Ante los cuestionamientos, desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro realizó un pronunciamiento en el que reconoció que al ser encuentros exploratorios, los diálogos con las disidencias de las FARC aun son “balbuceantes”, pero también señaló que hacen parte de los esfuerzos por construir la paz, la cual “siempre será criticada”.
La paz no es debilidad del Estado
Pero además de la defensa del presidente, otras figuras resaltaron la importa de atender de manera dialogada el problema de la violencia en Colombia, que realmente es padecida por las comunidades de la Colombia profunda.
Las comunidades aplauden las intenciones de paz de grupos armados y Gobierno Nacional
En medio de las palabras que respaldan la Paz Total, las comunidades afectadas por el conflicto armado han manifestado estar emocionadas y esperanzadas por alcanzar diálogos de paz con los grupos armados presentes en sus territorios.
Ena Loperena, lideresa Wiwa, expresó que respalda la construcción de paz y que aplaude la intención de los armados por hacer acercamientos con el Gobierno, como lo manifestaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada:
Yo pienso que es posible (alcanzar la paz) porque el Gobierno Nacional tiene la disponibilidad. Cuando hay disposición, cuando se quiere actuar yo pienso que hay una base ganadora, una base que es fundamental para cualquier proceso, la disposición. Hay un adagio que dice que es mejor intentarlo a que nunca se haga, no sabemos si no se logra si nunca se intenta. Entonces yo pienso que de la disposición del presidente desde su mandato, desde su propuesta de trabajo inicial, apostó y sigue apostando a la paz, entonces ya se lleva un trabajo muy adelantado, ya hay una garantía de querer hacerlo.
Ena Loperena, lideresa Wiwa.
Por ahora se esperan avances en los acercamientos y la intervención de Gustavo Petro ante la ONU, en donde tendrá el quinto turno, algo que según varios medios marca un hito al ser algo que ningún otro presidente colombiano logró, intervención en la que se espera que la propuesta de Paz Total, acompañada por propuestas de cambio de enfoque en la lucha contra el narcotráfico marquen la línea de acción de Colombia ante la comunidad internacional.
Otras noticias:
Estos son los grupos armados que se están sumando a la «Paz Total»
1.350.181 víctimas con pertenencia étnica motivaron apertura del macrocaso 09 en la JEP
Gustavo Petro solicitó a Nicolas Maduro ser garante de diálogos de paz con el ELN