La JEP desarrolla una investigación que se lleva a cabo en el cementerio Las Mercedes sobre las personas que habían sido presentadas como supuestas bajas en medio del combate por las Fuerzas Militares de Colombia. La jornada empezó el sábado 6 de marzo y concluirá el 13 de marzo de 2021.
La JEP ha reportado 71 hallazgos forenses
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han hecho 71 hallazgos forenses en el municipio de Antioquia y la exhumación ha permitido a Medicina Legal identificar 5 cuerpos con su respectiva entrega a los familiares de manera digna.
Las investigaciones van de la mano con los aportes de 18 miembros de la fuerza pública de distintos rangos que han aportado sus testimonios para esclarecer los hechos y de los llamados “falso positivos”, caso que la Jurisdicción investiga dentro del Caso 03.
Desde 2019 la JEP registró 17 hallazgos forenses en el cementerio las Mercedes. En febrero de 2020 se reportaron 31 personas inhumadas de forma ilegal y en diciembre de ese mismo año se encontraron otros 17 restos óseos.
Los cuerpos han sido encontrados en el cementerio de Dabeiba en bolsas negras, desnudos, con heridas en la cabeza producto del impacto de armas de fuego y totalmente fragmentados. Algunos cuerpos fueron enterrados con prendas militares y otros tenían las extremidades amarradas para su posterior ejecución.
Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, ordenó que todos los restos encontrados en el cementerio sean entregados a Medicina Legal para el análisis, custodia, identificación y entrega de los cuerpos a los familiares.
(También le puede interesar: Arrecian las amenazas en contra de abogados y testigos de ejecuciones extrajudiciales)
La concentración de casos victimizantes en Antioquia
En Antioquia, según la base de datos de la Fiscalía, del Centro Nacional de Memoria Histórica, de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y de la JEP se han identificado entre 2002 y 2008 1.613 casos de “falsos positivos”, registrando el 25% total de las víctimas de todo el país.
Según el comunicado de la JEP, los magistrados han encontrado que en Antioquia hay una concentración de hechos victimizantes que están asociadas con ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), desapariciones forzadas y otras agresiones que la población del municipio sufrió por parte de las unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio.
(También le puede interesar: Datos de fiscalía sobre falsos positivos negaban 4.154 casos)