Nevado Santa Isabel. Fotografía: Ideam.
Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha que surgió en el año 1960, nace como una forma de protesta ante la «preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire» en EE.UU y el mundo.
50 décadas después, 40 líderes mundiales se reunieron este 22 y 23 de abril en la Cumbre de la Tierra, que se realiza de manera virtual y donde cada país invitado presentará sus políticas y acciones frente al calentamiento global y el cambio climático que amenazan al planeta y sus diversas formas de vida.
Este año el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, Estados Unidos, lidero la cumbre e invito a varios mandatarios al encuentro que denominaron la Cumbre de líderes climáticos, en la que también participó Colombia.
Le puede interesar: Tomarse en serio la deforestación requiere una reforma rural urgente
La lucha contra el cambio climático es un «imperativo moral y económico»
Estados Unidos resalto la importancia de trabajar por el medio ambiente. La vicepresidenta, Kamala Harris afirmó que «ninguna región del mundo es inmune a las consecuencias del cambio climático» y los desastres naturales, como huracanes que trae este fenómeno y que han afectado directamente a EEUU.
El presidente estadounidense Joe Biden, manifestó en su discurso para la cumbre que, su país es causante de «solo el 15% de GEI (Gases efecto invernadero)». Sin embargo según informes de la Unión Europea y otras organizaciones es el segundo país con mayor emisión, superado por China que es responsable de un 27%.
El Gobierno norteamericano se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono, recortando en un 50% o 52% las emisiones en esta década, para lograr «colocar a Estados Unidos en camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050«.
«La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. Esa es una actitud suicida».
Carta António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, confirmó el apoyo entre su país y EEUU para reducir a la mitad las emisiones y para alcanzar un 0% de emisiones en 2060 en el país asiático.
“China y Estados Unidos, junto con otros países, están comprometidos a colaborar entre sí y con el resto para atajar la crisis climática, para responder con la seriedad y urgencia que requiere”.
Comunicado conjunto del Ministerio chino de Ecología y Medioambiente.
Le puede interesar: Deforestación sigue acabando con la Amazonia colombiana
Colombia y sus promesas ambientales
Según la intervención del presidente Iván Duque, la meta de Colombia frente a las problemáticas ambientales es «llegar al año 2030 reduciendo en 51% de nuestras emisiones de gases efecto invernadero» además manifestó que la meta fijada para 2060 es la «carbono neutralidad».
El gobierno Duque que afirmo que lo anterior no son «solo promesas» y concluyó afirmando que “unidos es que lograremos salvar a nuestro planeta y generar una conciencia donde la sostenibilidad esté presente en nuestras acciones” no refleja mucho su compromiso ambiental con el país y así lo han expresado las comunidades
Indígenas, afro y campesinos se han mostrado preocupadas por los asesinatos contra líderes ambientales, que han defendido los territorios y el ecosistema ante grupos armados o corporaciones que buscan explotar la tierra. Pese la importancia de la reducción de GEI en Colombia las problemáticas ambientales ha sido definidas como ecocidios perpetuados incluso por el mismo Estado.
Según las comunidades no se tiene en cuenta a la población cuando en el país se habla del retorno de la aspersión aérea de Glifosato, el fracking, la deforestación en la amazonia, los monocultivos y la minería ilegal.
Para José de los Santos, investigador y líder social del Catatumbo, el manejo ambiental del Gobierno responde a intereses económicos y de consumismo y demuestra que al Estado colombiano no le importa la vida de los seres vivos ni de la población, que además sufre la disputa de territorios por parte de factores armados, que también contribuyen al aumento de los problemas ambientales.
Le puede interesar: Asesinan a gobernadora indígena Sandra Liliana Peña en Caldono, Cauca
Animales y lugares en peligro
De acuerdo a los datos de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cerca de 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Las mayores amenazas para estos animales son la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.
En Colombia las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer son el Oso de anteojos, el Jaguar, las Tortugas carey, el Tití cabeciblanco, el Manatí del Caribe, el Águila solitaria, el Caimán negro, el Mero guasa, el Pez sierra y el Bagre rayado del magdalena.
Entre otras denuncias de las comunidades se encuentra la contaminación de acuíferos, como sucede en la actualidad en el departamento del Meta, donde hay una fuerte presencia de pozos petroleros y cultivos de palma y la contaminación de lugares de turismo ambiental como el Río Humadea o Caño Cristales.
Para ver directamente el cambio climático no es necesario viajar hasta los polos norte o sur del planeta, la Sierra Nevada de Santa Martha es el escenario perfecto para ver como la nieve se derrite y deja a la vista imponentes montañas rocosas. Según el Ideam, la Sierra ha perdido más del 90% de nieve desde 1950 y hay una disminución de más del 60% en los glaciales de todo el país.
En el Día Internacional de la Tierra Contagio Radio busca que se concientice sobre la importancia de la biodiversidad colombiana y la defensa que las comunidades han hecho de esta, desde hace décadas a pesar del ecocidio y genocidio que ya han denunciado.
De esta biodiversidad , que ubica a nuestro país como el segundo más diverso «dependen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud de los seres humanos» y el futuro que dejaremos a los más pequeños.
Puede leer: Fumigar con glifosato es «atentar contra miles de vidas»