Foto: Archivo
Después de casi un mes de movilizaciones en que la Minga del Suroccidente del país intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno que fuera incluyente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las comunidades indígenas del país se han unido al Paro Nacional exigiendo, además de las modificaciones al PND, medidas inmediatas para poner fin al paramilitarismo, realizar ajustes a las políticas de seguridad en los territorios, el desmonte del ESMAD y el respeto y derecho a la vida.
#ATENCIÓN| Los Pueblos Indígenas vamos #DeLaMingaAlParoNacional. ¡Este #ParoNacional es por la paz, la vida, nuestros territorios! @luiskankui @FelicianoValen @MPCindigena @CNTI_Indigena @concipmpc @AcivarpV @OIA_COLOMBIA @CumbreAgrariaOf @C_Pueblos. pic.twitter.com/ybmDvG2RfE
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) 25 de abril de 2019
En el territorio nacional
A la movilización se han sumado diversas comunidades en todo el país que marchan por la defensa de los territorios destinados a la producción agropecuaria y reivindicando la exigencia de una reforma agraria y un nuevo ordenamiento territorial que dé prioridad a la protección del ambiente, los ecosistemas y del agua como un derecho humano fundamental, de igual forma en defensa de la consulta previa vinculante para los proyectos mineros-energéticos. (Lea también: Duque tendrá que hablar con la Minga Nacional del 25 de abril: CRIC)
En Buenaventura, indígenas de ACIVA RP se concentraron en el Puerto Cena, mientras en Antioquia, provenientes del municipio de Valparaiso, el resguardo indígena Embera Chamí respalda el Paro Nacional y en Cundinamarca el Cabildo Muisca de Suba se ha concentrado en la Plaza Fundacional.
Por su parte en El Catatumbo, en la planta extractora de Río Flores, cerca a Tibú, diversos procesos sociales como el Pueblo Barí que junto a otros conforman la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo también han salido a movilizarse.
Según Rubiel Liss del equipo de comunicaciones del CRIC las movilizaciones en Cauca, acompañadas por la Minga del Sur Occidente la jornada ha avanzado con tranquilidad reuniéndose cerca de 3.000 indígenas en Popayán y otros 2.000 que se unieron al paro desde la ciudad de Cali, «la Minga del suroccidente ha dicho que continúa y en este momento nos encontramos en la disposición de reunirnos con el presidente en el mes de mayo, seguimos en Asamblea Permanente», afirma.
En departamentos como Chocó, desde el 24 de abril indígenas Embera se concentraron en tres puntos cercanos a Tadó en cercanías a la vía que de Quibdó conduce a Pereira – Risaralda, manifestándose para que se cumplan los Acuerdos de Paz, finalmente en Caldas el Pueblo Embera Chamí de Caldas se moviliza en Riosucio y Manizales mientras en otros departamentos como La Guajira, la comunidad Wayúu se han unido para manifestar en Riohacha.