La delegación de la guerrilla del ELN ya está en Bogotá para instalación del Comité de Participación

La delegación de la guerrilla del ELN ya está en Bogotá para instalación del Comité de Participación

Pablo Beltrán, junto a otros miembros negociadores como Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, llegó al país procedente de Cuba. Habló sobre el inicio del cese al fuego bilateral y el avance de las conversaciones de paz con el Gobierno nacional. Es la primera vez en casi 30 años de negociación con distintos gobiernos que una delegación de paz de la guerrilla del ELN estará en Colombia.

Por Carolina Toro Leyva, Redacción Contagio Radio

Bogotá. En la noche de este lunes 31 de julio llegó a Bogotá la delegación del ELN, con el objetivo de estar presente en la instalación del Comité Nacional de Participación este 3 de agosto en Corferias.

Ese mismo día se inicia el cese al fuego con esa guerrilla por un periodo de 180 días y aunque su presentación oficial del Comité será el jueves 3 de agosto, en realidad este empezará a sesionar un día antes.

El Comité Nacional de la Participación es una instancia creada para asegurar que la sociedad civil sea parte activa de la construcción de paz con el ELN. De él hacen parte 80 personas que representan a 30 organizaciones de diversos sectores sociales y económicos.

Su plan de trabajo incluye tres fases: una inicial, en donde se diseñarán los mecanismos de la participación; una segunda fase de diagnóstico y diálogo sobre las propuestas y la última fase busca “pactar políticas y un plan integral de transformaciones con proyectos”.

En contexto: https://www.contagioradio.com/como-podra-participar-la-ciudadania-en-los-dialogos-con-eln/

En una breve declaración, publicada por el diario El Espectador, el jefe de la delegación, Pedro Beltrán, dijo: “Nos alegra que se pueda desarrollar un proceso de participación de la sociedad para la paz de Colombia. Es particular que la sociedad sea la que tenga la palabra, no es una negociación entre el ELN y el Gobierno. El 3 se abre el proceso en la fase de diseño, es la misma sociedad la que va a decir cómo puede ser ese proceso de participación. Todo el 2024 y parte del 2025 estaremos en el proceso de participación, esperamos que sea de mucha fuerza”.

En declaraciones posteriores a medios, Beltrán precisó que “en la fase previa de alistamiento del cese al fuego la delegación hará un recorrido a las zonas del país donde están ubicados los frentes guerrilleros para explicar cómo funcionará esta pausa de acciones armadas y las funciones del Mecanismo de Veeduría y Monitoreo”.

Asimismo, aseguró que el Comité no será hermético, sino que, justamente, recibirá los conceptos de decenas de colectivos sociales, civiles, estudiantiles y académicos sobre las causas del conflicto armado colombiano y sus posibles soluciones. En esa gira también se hará una descripción de los protocolos de cese que se deben cumplir durante los seis meses de vigencia.

La delegación del ELN aseguró que la dinámica de la negociación cambiará tras la instalación del jueves, ya que las delegaciones trabajarán de manera continua y no solo en ciclos. Además, el Comité y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación hará que casi la mitad de la delegación de la guerrilla se quede en el país, pero que se rotarán las labores.

 “Es obligatorio que tanto en lo del cese como en lo de participación haya compañeros, no necesariamente los que queden desde un principio serán siempre los mismos. Además, hay una cuestión, en Caracas empieza otro ciclo de negociación el 14 de agosto, pero en principio la idea que tenemos es que aquí sí se quedarían unos compañeros, así sean poquitos, es obligatorio”, aseguró Aureliano Carbonell.

En contexto: https://www.contagioradio.com/aprobados-los-nueve-protocolos-para-implementar-el-cese-al-fuego-entre-el-gobierno-nacional-y-eln/

¿Se detendrán los secuestros durante el cese al fuego?

En declaraciones recogidas por CM&, el jefe negociador del ELN no respondió directamente si este delito se detendrá desde el 3 de agosto y durante los próximos seis meses; eso sí, sostuvo que “las acciones de finanzas” –refiriéndose al secuestro con fines extorsivos– quedaron “por fuera” de los protocolos establecidos en el tercer ciclo de conversaciones realizado en La Habana (Cuba).

Sobre esto, dijo que esa dinámica no se detendrá hasta que haya un apoyo económico para toda la estructura subversiva mientras continúan las negociaciones. “Vamos a buscar una solución, se ha estado hablando con la comunidad internacional a ver cómo, durante el cese, hay un apoyo para el ELN para que deje de hacer estas acciones”, sostuvo.

Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo también durante el lunes 31 que el delito de secuestro queda expresamente prohibido en cumplimiento al derecho internacional humanitario; por ello, debe permanecer proscrito.

Así las cosas, manifestó que “cualquier privación de la libertad, secuestro y retención de algún ciudadano en el territorio colombiano por parte del ELN no solamente será repudiado, sino que activaremos todos los mecanismos para su pronta devolución”. En esa medida, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa, dijo que la fuerza pública seguirá actuando en todos los territorios.

De acuerdo con los acuerdos establecidos en La Habana, no habrá acciones armadas entre el ELN y las fuerzas del Estado: ambos actuarán de forma defensiva. Ya el comisionado Rueda había enfatizado semanas atrás que las operaciones militares no se detendrán y tampoco la presencia en zonas con alta incidencia de grupo insurgente.