Foto tomada de la CIDH
Este miércoles 7 de julio, la CIDH entregó su balance de la visita a Colombia, entre el 8 y 10 de junio, sobre la verificación de las violaciones de derechos humanos que se presentaron en el marco del paro nacional.
En el texto de 48 hojas se resaltan las observaciones y recomendaciones de la CIDH a Colombia.
La presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, en la presentación del documento, informó sobre las graves violaciones a los derechos humanos y las afectaciones que sufrieron terceros, argumentando que en varias regiones de Colombia, la respuesta del Estado y de la fuerza pública se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, donde en varios casos fue letal para los ciudadanos.
Así mismo, en el documento entregado por la CIDH, se aclara que es extremadamente preocupante el alto número de muertes, de personas lesionadas y las denuncias de personas desaparecidas, al igual que las agresiones hacia la prensa, hacia las misiones médicas y las denuncias por detenciones arbitrarias.
También le puede interesar: Así fue el primer encuentro entre la CIDH y la sociedad civil en Colombia
Estigmatización y polarización afectan los esfuerzos en los diálogos
La Comisión Interamericana también considera que la estigmatización, la polarización y la persistencia de la violencia afectan todo el esfuerzo para el diálogo, sobre todo cuando provienen de personas con cargos gubernamentales.
Un ejemplo para este caso, es la estigmatización y politización que ha sufrido la minga a lo largo del paro nacional, donde en una Alerta Temprana por la organización Defender la Libertad, advirtió de las graves acusaciones que recibieron por supuestos vínculos con las FARC, generando un riesgo grande para esta comunidad.
Por esta razón, la CIDH aclara que es importante e imprescindible que los diálogos tengan un enfoque territorial, siendo inclusivos con las y los jóvenes, con los indígenas, la mujeres, las personas afrodescendientes, la comunidad LGBTI, personas en situaciones de pobreza, mayores, con discapacidad y a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
También le puede interesar: Estigmatización de Policías contra estudiantes se materializa en judicialización o tortura
Recomendaciones de la CIDH para que el Estado no siga vulnerando los derechos de las personas
Dentro de las recomendaciones que la CIDH estima para el Gobierno colombiano, se recalca que el Estado y las instituciones respeten y garanticen el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de toda la población.
En esta medida, se aclara que las fuerzas de seguridad que intervengan para proteger y controlar las manifestaciones, tengan como prioridad la defensa de la vida y la integridad de las personas, absteniéndose de las detenciones arbitrarias a manifestantes o violar sus derechos de cualquier forma.
Debido a la cantidad de personas afectadas y asesinadas por la brutalidad policial, la CIDH exige, de manera inmediata, implementar mecanismos para prohibir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como modo de controlar las manifestaciones y abstenerse de prohibir los cortes de rutas como modalidad de protesta.
Así mismo, se pide la reforma al Decreto 575 de 2021 para asegurar que la intervención de las fuerzas armadas sea compatible con las medidas del derecho internacional.
Por esto mismo, se recomienda, para garantizar y preservar la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, separar a la institución de la Policía y el ESMAD del Ministerio de Defensa, puesto que esto evitaría una perspectiva militar en el accionar de estas entidades.
También le puede interesar: Misión internacional visita a Colombia para constatar vulneración de DDHH durante el Paro Nacional
Seguimiento de la CIDH a las violaciones de derechos humanos
Por lo ocurrido el pasado 17 de junio, donde la corte constitucional decidió dejar sin efecto al auto del Consejo Superior de la Judicatura que otorgó a la justicia Penal Militar el caso de Dylan Cruz, la CIDH dará seguimiento a los resultados de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables en la justicia penal ordinaria, como lo expresa en el informe.
Así mismo, la Comisión continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales, como también considera tener disposición para brindar asistencias técnicas al Estado para el seguimiento de las recomendaciones, por lo que la CIDH anuncia la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia.
También le puede interesar: ONU y CIDH piden investigación por civiles armados frente a la fuerza pública en ataque a manifestantes