Marbelle se retractó tras proceso judicial. Fotografía Vicepresidencia / Darwin Torres.
Este jueves 18 de agosto las y los cibernautas de redes sociales fueron testigos de la retractación pública de Maureen Ramírez conocida artísticamente como «Marbelle» tras la realización de comentarios racistas en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Estos comentarios junto al uso de epítetos ofensivos y racistas – como ‘King Kong’ – en referencia a Márquez, publicados en la cuenta de la artista durante la campaña electoral, le valieron dos denuncias formales por discriminación: una por parte del ahora Presidente del Senado Roy Barreras y una por parte de Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial.
La cantante, que se vio obligada a retractarse tras una audiencia de conciliación con la Fiscalía, presentó así públicamente sus disculpas a la vicepresidenta por haber expresado su opinión «de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen». También agrega en el mismo hilo: «lamento el impacto colectivo a la comunidad afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas FARC«.
La Fiscalía obligó también al concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático Humberto ‘Papo’ Amín a retractar sus declaraciones según las cuales la ahora vicepresidenta tenía vínculos con el ELN; las mismas acusaciones por las que también Gabriel Vallejo Chujfi, representante a la Cámara por el Centro Democrático, tuvo que pedir públicamente disculpas en mayo de este año.
Lea también:
Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en el departamento de Tolima
Denuncias públicas de comunidades indígenas en el departamento del Cauca