En rueda prensa este 17 de julio, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidió abrir una fase nacional para determinar los más altos responsables en el marco del macrocaso 03, sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.
Por Redacción Contagio Radio.
Bogotá. En rueda prensa este 17 de julio, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidió abrir una fase nacional para determinar los más altos responsables en el marco del macrocaso 03, sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos del Espacio de Litigio Estratégico, del cual hace parte la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en comunicado abierto a la opinión pública, aseguraron que “con esta nueva priorización, la JEP reconoce la existencia de una política criminal que se replicó no sólo en las seis regiones priorizadas en los subcasos, sino en todos los departamentos del país y en todas las unidades militares”.
Esta decisión histórica de la JEP orientada a determinar a nivel nacional los más altos responsables de las ejecuciones extrajudiciales; es un importante avance pero requiere de un seguimiento para que “esta figura no se convierta en un sofisma de impunidad, intentando demostrar resultados a partir de la identificación de unos pocos “máximos responsables” -que incluso ya han sido vinculados o condenados en el marco de la justicia ordinaria- mientras que continúa sin conocerse la verdad plena sobre el grueso de casos y regiones no priorizadas”, dice el comunicado.
La Sala también recoge en su decisión los patrones que permiten concluir la existencia de esta política, como fueron el conteo de cuerpos como indicador, las directivas de recompensas y la estigmatización de la población, que condujeron a la práctica de las ejecuciones extrajudiciales.
Las organizaciones que hacen parte del espacio de Litigio Estratégico, reconocieron la importancia del anuncio de la JEP y pidieron dar celeridad cuando hallar mérito, para la compulsa de copias a los jueces naturales de estos altos funcionarios que son la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara. También hacen un llamado a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que, de manera complementaria al mandato de la JEP, investiguen y juzguen, respectivamente, la responsabilidad de los altos funcionarios del gobierno para la época de los hechos.
En relación con la metodología que anuncia la JEP en esta nueva fase para las regiones no priorizadas, el espacio de Litigio Estratégico considera quees “urgente establecer criterios para la escogencia de los hechos ilustrativos, uno de los cuales debería ser el de seleccionar aquellos en los cuáles es posible establecer un traslado de la práctica desde unidades que ya han sido analizadas en los subcasos regionales. (…) lo que implica que la JEP no abrirá nuevos subcasos regionales, contrario a lo que había anunciado en el auto 033 de 2021 de 2021, sino que por la vía de los hechos ilustrativos busca aplicar justicia macro que aspira a representar el universo de víctimas, lo que necesariamente implica una deuda en relación con la verdad individual de muchos casos”.
Conozca el comunicado completo aquí: