Junio 2021. Fotografía Contagio Radio / Carlos Zea.
Si el Paro Nacional dominaba la escena, por las masivas participaciones de jóvenes en la calle y el respaldo de muchos sectores de la sociedad, las violencias lejos de las ciudades no dejaban de parar. El mes junio de 2021 empezaba con la noticia de una masacre en el municipio de Algeciras en Huila. Nueve campesinos fueron asesinados el 31 de mayo. Así como empezaba, de tal manera acababa junio: el 22 de junio, en Segovia, Antioquia, fueron asesinadas 3 personas. La masacre ocurrió en la zona urbana del municipio de Segovia, producida por hombres motorizados quienes dispararon contra las víctimas. Según Indepaz esta masacre representaba la número 44 en lo corrido del año.
También seguían los homicidios contra firmantes del Acuerdo de Paz. Norelia Trompeta, una mujer que se encontraba en proceso de reincorporación a la vida civil en Buenos Aires, municipio ubicado en el Cauca, fue asesinada el 25 de junio. Con su muerte los excombatientes asesinados desde la firma de los Acuerdos pasaron a ser 277. Pocos días antes se había configurado otro asesinato más contra lideres sociales. Diana Jaramillo Henao había sido asesinada, junto con dos personas, en el Norte del Valle de Aburrá. Sus cuerpos fueron encontrados en bolsas plásticas en el municipio de Copacabana en Antioquía. Ya eran 82 los líderes y lideresas asesinados en 2021 y 1.196 desde la firma del acuerdo de paz.
Seguían las protestas y las brutales violaciones de DDHH
Junto a las sistemáticas violencias contra campesinos, indígenas, lideres y lideresas sociales y excombantientes, las protestas siguieron siendo tema central en las noticias diarias colombianas. TransMilenio se pronunciaba sobre las graves denuncias que rodeaban sus instalaciones. La empresa de transporte confirmó que la Policía Nacional en Portal de Suba detuvo a 4 manifestantes el 19 de mayo, mientras que en Portal Américas se detuvieron a otros 10 el 3 y 4 de mayo. La empresa de transporte masivo también afirmó que la Policía no había recibido consentimiento del uso de los portales como centros de detención.
La Fuerza Pública seguía reprimiendo las manifestaciones con toda fuerza, a pesar de las críticas internacionales de violaciones de derechos humanos. La Unión de Resistencia Cali – Primera Línea Somos Todos emitía un comunicado el 5 de junio en el que denunciaba el asesinato de cinco personas y el herimiento más de 24 por la acción de la fuerza pública. Según el comunicado integrantes de la policía, ESMAD, el Grupo de Operaciones Especiales – GOES, y el ejército atacaron violentamente a las víctimas. En un acto posterior de homenaje a una de los jóvenes caídos por mano de la fuerza pública, el ESMAD incursionaba disparando a las personas presentes con escopetas y generando caos y zozobra. Además, algunas personas que presenciaban al evento fueron perseguidos hasta sus casas y se habrían realizado detenciones, requisas, intimidaciones y agresiones por parte de integrantes de la policía.
Represión de Fuerza Pública este 4J en Cali dejó 5 asesinados y 24 heridos
ESMAD atacó acto de homenaje Cristian Delgadillo, asesinado en Cali en el Paro Nacional
Mientras tanto, un nuevo documento entregado a la Corte Penal Internacional, daba cuenta de al menos 3.825 violaciones de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio, y reafirmaba que había 22 tipos de conductas violatorias por parte de integrantes de la Fuerza Pública, haciendo también énfasis en la aparición del Paramilitarismo Urbano. En el documento se daba cuenta de 229 nuevos hechos violentos del 11 de mayo en adelante, con 1271 nuevas víctimas. Entre las conductas que se incrementaban habían casos de: asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física.
A los informes nacionales se sumaban los internacionales. Human Rights Watch daba cuenta de que en el asesinato de 16 personas la intención había sido la de matar. Según la ONG estadounidense, de 68 personas asesinadas, por lo menos 16 murieron tras heridas producidas con armas de fuego letales. Tenían disparos en el tórax o la cabeza, lo cual sería indicador de que fueron disparadas a matar.
Paramilitarismo urbano y 3825 violaciones de DDHH hacen parte del informe II a la CPI
Había la intención de matar, asegura HRW sobre 16 asesinatos en el Paro Nacional
Asamblea Nacional Popular y el mayor número de ataques a la prensa en una década
Las protestas en el marco del Paro Nacional comenzaban a dar sus primeros frutos. Se realizaba en junio la primera sesión de la Asamblea Nacional Popular, un mecanismo que surgía para la articulación y proyección de las luchas populares, territoriales, sectoriales y poblacionales. La ANP se configuraba como una plataforma de lucha nutrida por diversos procesos sociales, comunitarios y territoriales, con el objetivo de construir pliegos de peticiones que vincularan las necesidades de los procesos populares y orientaran las jornadas de paro de manera democrática e incluyente.
Avanza con paso firme la Asamblea Nacional Popular
Otro sector que sufría privaciones de libertad era la prensa. La Fundación para la Libertad de Prensa, entre el 28 de abril y el 10 de junio de 2021 documentaba 235 casos y 268 víctimas de diferentes tipos de agresiones que habían sufrido periodistas, reporteros, fotorreporteros y medios de comunicación que habían cubierto las manifestaciones. La FLIP aclaraba que durante el paro nacional se había registrado la mayor violencia contra la prensa vista en unas manifestaciones sociales en la última década.
FLIP ha registrado 235 ataques contra la prensa en el paro nacional, la cifra más alta de la década
FARC reconocen responsabilidad
El 17 de junio se llevaba a cabo una reunión entre representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida y el secretariado de la antigua guerrilla de las FARC – EP. En el evento se entregaron informaciones sobre 55 personas dadas por desaparecidas.
Dentro de la información se esclarecía el contexto de los secuestros, las circunstancias de la muerte y la desaparición de las víctimas. Por lo contrario, las Fuerzas Militares no habían entregado información sobre estos hechos. Lo que se había podido adelantar hasta ese momento era gracias al trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Otro acto histórico que protagonizaron las extintas FARC fue su reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, realizado ante la Comisión de la Verdad. Uno de los momentos más destacados fue el encuentro entre la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y sus antiguos captores, algo que no pasaba desde su liberación en 2008. El acto de reconocimiento de responsabilidad ha sido calificado como un paso fundamental en el marco de la implementación del acuerdo de paz.
Ex FARC entregaron información sobre 55 personas desaparecidas a la UBPD
FARC reconocieron su responsabilidad y consecuencias profundas por el secuestro
Límite del derecho a la protesta y acuerdo de Escazú
Decisiones cuestionables procedían del Gobierno Duque, como cuando limitó el derecho a la protesta asegurando que las acciones de cierre de vías y aquellas que promovieran la estigmatización no se consideraban movilizaciones pacíficas. Por ello, reiteraba, las Fuerzas de Seguridad estaban en la obligación de hacer uso legítimo de la fuerza. Esta modificación al Decreto 003 de 2021 despertaba el rechazo de múltiples sectores sociales y políticos dado. Dicha modificación al decreto estaba limitando y subordinando la protesta a lo que el gobierno considerara pacífico y además legítimo.
El Gobierno tampoco cumplía con su compromiso de implementar el acuerdo de Escazú. El proyecto ambiental se hundió por varias razones, una de ellas la actitud del gobierno que no «hizo absolutamente nada» después de presentarlo. El Congreso no había programado las discusiones del proyecto a pesar del llamado de embajadores de la Unión Europea, como desde Embajadas de Alemania, Noruega y Suecia, quienes aseguraban que respaldaban al gobierno para la firma del acuerdo.
Gobierno pretende limitar el derecho a la protesta al modificar Decreto 003 de 2021
Hundieron el Acuerdo de Escazú en el congreso de Colombia
Dos meses de Paro Nacional: Las cifras.
Tras finalizar dos meses de Paro Nacional Indepaz y Temblores ONG entregaban el balance con la escandalosa cifra de 3486 casos de violencia policial registrados. Según el informe, durante estos 60 días se habían presentado 75 asesinatos, de los cuales 44 atribuibles directamente a integrantes de la fuerza pública. También se registraban 1832 detenciones arbitrarias y 1468 casos de violencia física. Algunas de las cifras que llamaban la atención eran las de las víctimas de violencia ocular, de las cuales se registraban 83 casos. Adicionalmente denunciaban que habían 28 personas víctimas de violencia sexual.
INDEPAZ y TEMBLORES han registrado 3486 casos de violencia policial en dos meses de Paro Nacional