Durante julio de 2021, se prolongaron las movilizaciones del Paro Nacional, esta vez, en el marco de la conmemoración del Día de la independencia de Colombia. Sin embargo, las protestas que iniciaron desde el 28 de abril continuaron desarrollándose en medio de la excesiva fuerza de la Policía Nacional en contra de manifestantes.
De acuerdo a un informe entregado el 13 de julio por una Misión de Naciones Unidas, la movilización masiva se dio como expresión de un “malestar social sin precedentes”, en el que los manifestantes rechazaban la violencia que enlutó al país durante el inicio de 2021 con el asesinato de líderes y lideresas sociales, excombatientes y población civil.
En dicho informe se señaló además que, se documentaron 54 asesinatos de civiles perpetrados por parte de la Fuerza Pública, y también se registro el asesinato de dos uniformados. La Jurisdicción Especial de Paz, JEP, indicó en este mes, que Colombia es el segundo país con mayor cantidad de asesinatos durante protestas sociales con 1 homicidio cada 36 horas. Según el ente, Colombia solo es superado por Birmania en este trágico listado.
Contexto: El Paro Nacional expresa un “malestar social sin precedentes” Misión de la ONU
Colombia es el segundo país del mundo con más muertes al día por protestas
Entre el 3 y 12 de julio se produjo la visita de más de 40 comisionados y comisionadas internacionales a nuestro país para documentar las vulneraciones de derechos que se hicieron notables en las manifestaciones y que recrudecieron la violencia en nuestro país. La Comisión de Justicia y Paz, Forjando Futuros, el CINEP y otras organizaciones estuvieron al frente de la verificación internacional que recopiló testimonios en más de 10 regiones del país y que encontró graves denuncias de asesinatos, persecución, desapariciones, abusos sexuales y agresiones físicas.
Misión internacional visita a Colombia para constatar vulneración de DDHH durante el Paro Nacional
Esta es la agenda de la Misión de observación que ya está en Colombia
De manera atípica, los 211 años de conmemoración del 20 de julio se conmemoraron en medio de la pandemia del COVID 19 y con un profundo descontento social que se evidenció en las calles. El tradicional desfile que se realizaba sobre la Avenida Carrera 68 paso únicamente por la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y la instalación del último año legislativo se desarrolló en horarios distintos y contó con actos de manifestación por parte de las y los congresistas de oposición.
Vea el cubrimiento del 20 de julio de CONTAGIO RADIO
Militares colombianos asesinan al presidente haitiano, Jovenel Moïse
En la madrugada del 7 de julio de 2021 fue asesinado el mandatario haitiano, Jovenel Moïse. La noticia fue confirmada por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien un primer anunció señaló que los responsable del magnicidio sería extranjeros pues hablaban español e inglés mientras que en ese país los idiomas oficiales son el creole y el francés.
A pocos días del crimen, fueron detenidos 26 militares colombianos señalados de perpetrar el asesinato del mandatario, entre ellos cuatro uniformados permanecían activos, abriendo nuevamente el debate de la doctrina de la fuerza pública impartida en nuestro país.
Recordemos quién era Jovenel Moïse
Jovenel Moïse de 53 años, fue un empresario del sector bananero que asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017. Su candidatura generó polémica, pues tomó el mando del país sin experiencia política alguna.
Los candidatos presidenciales que perdieron las elecciones, no aceptaron el ascenso al poder de Jovenel. Estas elecciones estuvieron enmarcadas en las protestas sociales y los daños del paso del huracán Matthew.
La campaña de Jovenel, se centró en la reducción de la pobreza del país con la generación de empleos con cambios en el sector de la agricultura. De acuerdo al Consejo Provisional Electoral de Haití, Jovenel ganó la presidencia con el 55,67% de los votos en primera vuelta.
Sin embargo desde 2019 los ciudadanos se volcaron a la calles pidiendo su renuncia ante el aumento de la inflación y en 2021 el rechazo se hizo mayor, cuando el presidente reclamó un año más para su mandato.
«Escuché a la gente decir que soy un dictador, pero quiero ser claro; tengo un mandato de cinco años y terminaré mi mandato», afirmó Jovenel Moïse durante las protestas.
El primer ministro interino declaró estado de sitio tras el asesinato del presidente, lo que da mayor poder al ejecutivo de uno de los países más pobres de América Latina.
Qué se sabe del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse
Capturados en Haití «la punta del iceberg» de la vinculación de militares en operaciones ilegales
Guatemaltecas y guatemaltecos exigen la renuncia de su presidente y fiscal general
Colombia no fue el único país latinoamericano en presentar protestas masivas, Guatemala también vivió jornadas de manifestación durante este mes. La principal exigencia de los y las guatemaltecas era la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, fiscal general y quienes son señalados de corrupción.
En entrevista con Ruth del Valle, defensora de DD.HH. de la Procuraduría de los Derechos Humanos, si bien el detonante de este Paro Nacional fue la destitución que hizo la fiscal general contra el fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, también existe un cansancio y rabia por parte la ciudadanía que ha sufrido la corrupción de sus gobernantes.
Juan Sandoval, se encontraba realizando investigaciones sobre corrupción que podrían involucrar al mismo presidente Alejandro Giammattei. «(Las investigaciones) apuntaban a que personas por lo menos cercanas al círculo del gobernante pudieron haber participado en actos de corrupción (…) Se empezó a requerir información a entidades del Estado y privadas que pudieron haber dado la noción de que estábamos avanzando en esas investigaciones», afirmó Sandoval tras su destitución.
Guatemala exige renuncia del presidente y la fiscal general en Paro Nacional