Este 12 de mayo la Fundación Forjando Futuros comunicó la reciente orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Antioquia, en la que ordena al Ejército Nacional pedir públicamente perdón a las víctimas de falsos positivos y el asesinato de 4 personas en la toma del Ejército Nacional al predio “La Galleta”.
La orden indica que por medio de un acto público de reconocimiento y reivindicación por las acciones realizadas, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, debe pedir perdón a las 13 familias víctimas de «violación de Derechos Humanos, homicidio agravado, secuestro extorsivo, desaparición forzada, desplazamiento y amenazas».
En una rueda de prensa Julio Cuastumal, abogado integrante de la Fundación se refirió a los casos de falsos positivos, persecución y homicidio perpetrados por el Ejército en Motebello, Antioquia en el predio «La Galleta» el 23 de enero del año 2000.
La Galleta era una finca usada para proyectos productivos y fuente de empleo de desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista -CRS- del ELN, quienes conformaban la Sociedad Agropecuaria Horizontes.
«Excombatientes que creyeron en un proceso de paz y empezaban acciones legales en este predio fueron acusados de guerrilleros, secuestrados, cuatro de ellos asesinados y desaparecidos por hombres del Ejército«, señaló Cuastumal.
El abogado agregó, que según testigos los uniformados pintaron las paredes con siglas de las Autodefensas, y por años los integrantes de esta sociedad fueron perseguidos por el Estado y adjudicados a diferentes hechos ilegales, que los llevaron a desplazarse de La Galleta y incluso refugiarse en otros países.
Luego de 20 años por fin hay justicia para las víctimas de La Galleta
La orden condenó también a los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero, «miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, como autores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo ambos en concurso homogéneo y sucesivo«.
«El estado tiene que pedir excusas públicas por todos los vejámenes que sufrieron estas personas y especialmente por el homicidio de los señores José Evelio Gallo Gallo, Uberney Gerardo Castro y la desaparición de Gerardo Sánchez Gil«.
Julio Cuastumal | abogado integrante de la Fundación Forjando Futuros
El abogado agregó que también se ordena al Centro de Memoria Histórica hacer varias publicaciones con el fin de restablecer los derechos de las personas que fueron presentadas como falsos positivos por parte de la brigada Cuarta del Ejército.
«Este es un acto de reivindicación a todas estas personas que ha sido perseguidas durante estos 20 años, esperamos que el estado restaure sus derechos y realice las actuaciones pertinentes para pedir perdón a todas estas familias que han sido afectadas».
Además la sentencia entregada el pasado 7 de mayo, decide restituir las 133 hectáreas y los 5800 metros cuadrados que conforman la finca La Galleta, y «reconoce la condición de segundos ocupantes a 17 campesinos a quienes se les permite explotar algunas partes del predio y adjudicar a otros campesinos víctimas del conflicto las otras partes del mismo».