Desde el 2021 organizaciones buscan anular el gobierno corporativo de EPM. Fotografía El Tiempo.
Como un «logro jurídico», denominó la Fundación Forjando Futuros la decisión del Consejo de Estado en la que se ordena al Juzgado 26 Administrativo de Medellín tramitar la demanda que busca reformar el Gobierno Corporativo de Empresas Públicas de Medellín, EPM.
El pasado 7 de abril, el Juzgado Veintiséis Administrativo Oral del Circuito de Medellín, admitió también como coadyuvante a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dentro del proceso que busca anular esa figura. Dicha acción ha sido llevada por la Fundación Forjando Futuros desde el año 2021.
Si bien desde 2020 ambas organizaciones presentaron demandas conjuntas para dar nulidad a esta figura, el proceso continúa, y está vez contará con el apoyo de la Comisión de Justicia y Paz, organización que según los demandantes buscará junto a FFF preservar los intereses de los y las ciudadanas de Medellín, incluso los intereses nacionales.
Según informa FFF, el Gobierno Corporativo de EPM se creó en el año 2007 cuando Sergio Fajardo Valderrama se desempeñaba como alcalde de la capital antioqueña y Juan Felipe Gaviria era el entonces gerente de la empresa, los dos firmaron el convenio con el fin de combatir la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo, sin embargo tanto Forjando Futuros como la Comisión de Justicia y Paz, señalan que siguen existiendo beneficios privados dentro del accionar de EPM.
«La figura de coadyuvante permite que el demandante inicial, en este caso FFF, pueda recibir el apoyo de una persona natural o jurídica que tenga una causa o pueda contribuir al debate jurídico (…) En el caso de EPM son recursos públicos, nosotros como Comisión de Justicia y Paz nos sumamos a la figura de ayuda, se quiere apoyar la demanda inicial porque hay unos debates de fondo que consideramos son sólidos, son válidos».
Germán Rodríguez, abogado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Las organizaciones han manifestado que además de beneficiar a privados, EPM actualmente no cubre las necesidades básicas de los y las ciudadanas y presenta perdidas anuales que repercuten directamente en el patrimonio nacional, al ser esta una de las empresas públicas más importantes.
Otras noticias: