Por medio de sus redes sociales y con una carta, la reconocida analista y seguidora de Claudia López, renunció a sus aspiraciones al congreso de la República por el Pacto Histórico luego de hacer fuertes críticas al mecanismo de la lista cerrada adoptado por el Pacto en el que se encuentra el Polo Democrático como uno de los cinco partidos que decidieron unirse.
Afanador ha sido reconocida por sus posturas feministas en contra de aspiraciones como la de Holman Morris y ha sido una de las más cercanas en el Polo a la Administración de Claudia López, por lo que llegó a afirmar que ese partido estaba rechazando lo que ella llamó el «claudismo».
En su carta de renuncia, Afanador centra las críticas en dos aspectos. Por una parte el mecanismo de la lista cerrada que ha generado fuertes polémicas en varias regiones del país, como en Barranquilla y Bogotá, en la que todos los candidatos quieren ocupar los primeros lugares.
En segundo lugar habla de la llegada de personajes que, según ella, representan la vieja forma de hacer política, justo las formas que el Pacto se propuso derrotar, y por ello decide declinar su aspiración pero asegura que seguirá trabajando por el cambio necesario en el país.
Los dilemas que el Pacto Histórico ya está resolviendo
Analistas consultados por este medio aseguran que el mecanismo de las listas cerradas, a pesar de las críticas, obliga a los movimientos que se suscribieron a fortalecer unos liderazgos que tengan la capacidad de jalar a sus votantes regulares, a los indecisos e incluso a aquellas personas que manifiestan no querer votar y no haber participado en la contienda electoral en ningún momento.
Este reto implica también que en las listas cerradas, los partidos y todos los y las candidatas inscritas empujen una misma aspiración colectiva, al contrario de las listas abiertas en las que cada candidato trata de impulsar, por separado sus políticas y propuestas.
Este mecanismo de las listas cerradas ha despertado toda serie de polémicas, dado que de una u otra manera combate los personalismos y aterriza la idea de que, solamente con la indignación y el estallido social se pueden ganar las elecciones, olvidando la maquinaria de las derechas que han gobernado al país.
Por otra parte, las críticas sobre las alianzas, según algunos sectores de opinión, recaen en la adhesión de sectores de la política tradicional ligados al crímenes que no han sido reparados a la sociedad. Por ello aseguran que esas aperturas tendrían que estar condicionadas a expresiones de Verdad, y Reparación de los daños provocados, pues justamente eso es lo que quiere conseguir el Pacto con la aspiración de la Paz y el cumplimiento del Acuerdo alcanzado con las FARC.
En conclusión, hay son varias las aristas de esta discusión, sin embargo se prevé que el próximo 13 de Diciembre los partidos y coaliciones presenten sus listas y se pueda comenzar la carrera por la renovación del Congreso de la República, que se encuentra en niveles históricos de desaprobación según las últimas encuestas.
Lea también: Aguilas Negras amenazan a precandidatos del Pacto Histórico