Fotografía: Mauricio Alvarado.
Tras una nueva jornada de manifestaciones en Portal Resistencia, la Alcaldía de Bogotá reconoció que los Jóvenes de la Primera Línea son una Guardia Popular que busca principalmente la protección de los manifestantes. Según el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, los jóvenes, que han sido señalados como «vándalos» por medios corporativos, en realidad han contribuido a «desescalar la violencia» durante el Paro Nacional en la localidad de Kennedy.
«Ninguna de nosotras somos entrenadas, simplemente somos mamás que nos paramos por todos los jóvenes. Yo salí a marchar y es muy triste lo que pasa acá, todos los que estamos aquí es porque no se puede salir a marchar pacíficamente… Lo hacemos por voluntad propia, porque es triste que maten a los jóvenes y ver que nos maltraten acá».
Integrante de Mamás Primera Línea.
En la noche de este 20 de mayo y pese a la indignación de la comunidad del Espacio Humanitario de Portal Resistencia frente a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), los jóvenes que forman parte de la Primera Línea dialogaron con personas externas a las manifestaciones y evitaron que estas dañaran rejas del Portal de TransMilenio, donde la comunidad ha denunciado actos de tortura e incluso violaciones sexuales.
«No nos tienen el mínimo de opinión para tomar decisiones desde arriba, ¿Cómo van a hacer un PMU cuando estamos nosotros aquí poniendo el pecho?… No nos están teniendo en cuenta, no estamos de acuerdo».
Líder Guardia Comunitaria de Primera Línea.
Para las organizadoras del Espacio Humanitario la instalación del PMU es «faltarle el respeto» a la comunidad y más cuando la Alcaldía de Bogotá no se presentó durante los más de 20 días de Paro Nacional en Portal Resistencia.
El mismo secretario de Gobierno evidenció que los habitantes del sector no confían en la fuerza pública, al ser quienes han vulnerado los DDHH de manifestantes y de la población en general. Luis Ernesto, aceptó que la Alcaldía Distrital debe volver a ganar la confianza de Portal Resistencia y sus alrededores.
«No vamos a permitir que se quemen buses»
Una de las mayores críticas contra la administración de Claudia López es la protección a los buses y portales de Transmilenio sobre la protección de los DDHH de los manifestantes y de los vecinos del sector de Portal Resistencia y de las localidades de Bosa, Usme y San Cristóbal. Para el concejal de Bogotá, Carlos Carrillo la alcaldesa de la capital se ha visto más preocupada por «cuidar los buses» que por velar por los derechos de quienes se han visto afectados por la excesiva fuerza y represión policial.
Carlos Carillo también cuestionó la instalación del PMU, sobre todo por querer imponerse sin consultar a la comunidad que ha venido desarrollando el Espacio Humanitario.
Otras concejalas y concejales también insistieron en que la administración distrital no tiene en cuenta que la Policía es el principal factor de violencia en Bogotá y en el resto del territorio nacional en el marco del Paro Nacional e insisten en que es necesario que se dialogue con la comunidad que logró crear un Espacio Humanitario libre de armas, lleno de demostraciones artísticas y culturales y no con sectores políticos que ya no los representan.