El pasado 19 de junio en Cali detuvieron arbitrariamente a Felipe Alberto Polo Flórez, joven de 22 años, estudiante universitario e hijo de una líder sindical, que denunció ser torturado física y psicológicamente.
Felipe Polo Flórez fue detenido el sábado 19 de junio mientras transitaba el sector conocido como La Luna en la ciudad de Cali. Según denunció Anthoc, dicha detención fue arbitraria e ilegal pues fue realizada por miembros del ESMAD que de manera violenta «lo empujaron, le tumbaron la moto, lo tiraron al suelo y lo golpearon».
Después de esto, Polo Flórez fue despojado de sus pertenencias, incluyendo su motocicleta, y fue trasladado a la Estación de Policía de Junín.
El joven había sido amenazado de muerte por un patrullero de la policía a través de Facebook el pasado 6 de mayo, sin embargo, a pesar de que logró identificar al patrullero con el respectivo número de placa policial y tener material probatorio este caso fue archivado por la fiscalía.
Lea también: Nelson Alarcón, vocero de Fecode salió del país por amenazas de muerte
Torturas y amenazas se dieron dentro de la Estación de policía de Junín
Una vez en la estación el joven fue víctima de varias agresiones físicas y psicológicas. Además de ser golpeado y maltratado psicológicamente fue amenazado con ser judicializado.
«En reiteradas ocasiones le dijeron que le imputarían cargos por terrorismo, (…) porque según ellos era igual que la «perra de la mamá sindicalista».
Denuncia pública emitida por Antohoc, subdirectiva Cali.
El joven denunció que lo amenazaron con picarlo y desaparecerlo por «ser un guerrilero» y ser hijo de una mujer sindicalista. La detención ilegal duró 6 horas, en las que el joven fue víctima de varias agresiones que afectan su integridad física y psicológica.
Un abogado de la arquidiócesis de Cali consiguió que dejaran en libertad al joven, demostrando la irregularidad del procedimiento y denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en el caso.
Anthoc, sindicato al que pertenece la madre de Felipe Polo Flórez, emitió un comunicado denunciando y rechazando esta acción y asegurando que lo que sería una persecución en contra de la sindicalizada y su familia.
Por tal razón, Antohoc, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la comunidad en general exigieron que se detengan «los delitos de lesa humanidad hoy sin aclarar» en el marco del Paro Nacional. Aseguraron que acciones como detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones tienen la finalidad de ejercer presión para detener «las multitudinarias jornadas de protesta social y actividades de resistencia civil».
Finalmente denunciaron que en la ciudad de Cali «cualquier cosa puede ocurrir» pues presuntamente la fiscalía de Cali se ha negado a investigar casos de violaciones a los Derechos Humanos y ha archivado investigaciones relacionadas a dichas acciones.
Lea también: ESMAD habría asesinado a Jaime Fandiño en el Paro Nacional en Usme