Fotografía POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER
Como denunciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, sube a 1337 la cifra de líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y a 110 en lo corrido de 2022.
El pasado martes 2 de agosto, de hecho, fue asesinado José Luis Quiñones, reconocido líder del departamento de Cesar. Era integrante de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar – CISBCSC y afiliado a la Asociación Nacional Campesina. Desempeñaba, además, el cargo de Coordinador Nacional Agrario de Colombia y actualmente se encontraba en proceso de recuperación de tierras en una finca denominada Mata Redonda.
Este líder fue ejecutado en su vivienda por hombres fuertemente armados en la zona urbana del municipio de Tamalameque, Cesar.
INDEPAZ informa que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 012/21 para la región, en la que señala que la presencia de la estructura paramilitar “Clan del Golfo” es causa “de un progresivo despojo de tierras de las sabanas comunales, playones y madreviejas”.
A parte del “Clan del Golfo” o AGC, hacen presencia en la zona panfletos del ELN y otras estructuras ilegales de carácter local.
Asesinatos de líderes, violaciones de DDHH y otras cifras del gobierno Duque según INDEPAZ
Así quedaron las 16 curules de paz en el Congreso de la República