Este 29 de agosto en horas de la tarde fue asesinado el excombatiente de las FARC, Jorge Iván Ramos, en la vereda Palmachica, en la Serranía de San Lucas, en el municipio de Santa Rosa, al Sur del departamento de Bolívar.
El partido FARC denunció que como firmante de paz, Jorge Iván Ramos, era miembro del Consejo Nacional de los Comunes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, e Integrante del Consejo Político Territorial Magdalena Medio, y titular de la Junta de Direccionamiento Estratégico del Pnis.
Por medio de un comunicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda, informó que Ramos se desplazó el 28 de agosto de la vereda donde habitaba debido a la necesidad de recolectar información sobre las coordenadas para la entrega de tierras en el marco de los Acuerdos con el Gobierno Nacional.
En este trayecto fue, «retenido, despojado de sus pertenencias, amarrado y vilmente asesinado por hombres armados pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN)», cerca a la vereda Palmachica en el municipio de Santa Rosa.
Jorge Iván Ramos, fue comandante del Frente 37 de las FARC que operaba en los Montes de Maria, en dónde fue conocido como Mario Morales; su asesinato es el segundo registrado desde la Firma del Acuerdo de Paz en el 2016, en donde pierde la vida un alto mando de la extinta guerrilla.
Esto luego de que el pasado 14 de mayo del 2019, fuese asesinado por sicarios Wilson Saavedra, excombatiente del Frente 21 de la columna Víctor Saavedra Ramos, en el Valle del Cauca. (Asesinan a Wilson Saavedra ex comandante de FARC que aportó a la paz)
El comunicado del ETCR también señala que Ramos, «era un hombre de pasos firmes en la construcción colectiva de una paz estable y duradera, era comprometido desde su inicio en la lucha por un país equitativo, desde el sentir mismo del campesino sin tierra, desposeído y sin las garantías sociales y económicas».
A su vez hicieron un llamado a la comunidad internacional y nacional para que se garantice la seguridad de los y las firmantes de paz, «es inadmisible que hechos como estos sigan sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional con la mirada cómplice del Gobierno, seguimos exigiendo que se cumpla con lo pactado en el Acuerdo de Paz».
Con el asesinato de Jorge Iván Ramos la cifra de firmantes de paz que han sido asesinados llega a 225, acción a la que se suma el desplazamiento, hostigamiento y violencia constante que sufren los excombatientes y sus familias en todo el territorio nacional. (En dos años del Gobierno Duque se ha derrumbado institucionalidad)