La Comisión de Justicia y Paz informó que este 17 de enero hacia las 6 pm, fue retenido el guardia indígena ambiental del resguardo «Nuevo Cañaveral», Jesús Bailarín.
El hecho se presentó a 200 metros del puente del río Pavarandó en dirección al poblado de Urada Jiguamiandó. El lider fue raptado por 8 paramilitares de las AGC qué le manifestaron a su esposa » ahora es de nosotros» entiendes lo que digo.
Presencia de las FFMM y de Policía no ha impedido las operaciones de las AGC
Desde el sitio en el que fue raptado Bailarín al puesto de policía solamente hay 5 minutos de camino y debido a las diversas denuncias, es que claro que tanto la policía, como las fuerzas militares conocen de las operaciones paramilitares de las AGC desde hace más de 4 años.
Según el relato de la esposa del líder indígena, Jesús Bailarín vestía pantalón negro de tela, camiseta verde con el número uno en color negro y una pañoleta verde oscura.
Jesús Bailarín había recibido amenazas por erradicar cultivos de coca de las AGC
Desde septiembre del 2020 los paramilitares de las AGC han amenazado a las comunidades indígenas luego de haber erradicado más de 150 hectáreas de Coca sembradas por foráneos en sus predios.
Las comunidades indígenas siempre se han opuesto a las operaciones ilegales y extractivas que pretenden desarrollarse en la región, por lo que se habría generado un plan de asesinatos de líderes entre ellos Jesús Bailarín quién según las amenazas sería ejecutado. Lea también: Las necesidades de las comunidades embera de Jiguamiandó
A pesar de las denuncias por el secuestro de Jesús Bailarín FFMM y policía no inician operativo de búsqueda
Hacia las 8 de la noche de este mismo 17 de enero las comunidades indígenas y la comisión de justicia y paz exigen intervención de las fuerzas militares, sin embargo, un mando que no se ha podido identificar y que se encuentran Pavarandó Grande, manifiesta que no tiene órdenes para iniciar la búsqueda de Jesús Bailarín. En contexto: Líderes Emebera del Chocó continúan recibiendo amenazas
Son muchas las denuncias sobre los crímenes de los paramilitares en estos territorios, también estás comunidades cuentan con medidas cautelares de la CIDH y la JEP, pues las comunidades indígenas enfrentan planes criminales desde 1996.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Jesús Bailarín y a pesar de la extrema gravedad de la situación no hay ninguna respuesta por parte del gobierno de Iván Duque.