Publio Hernán Mejía. Foto Andrés Moreno / El Tiempo.
Nuevamente las víctimas se vieron en la obligación de pedir a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que verifiquen los compromisos, ante ese ente de justicia, por parte del coronel retirado, Publio Hernán Mejía.
Según la JEP, las organizaciones representantes de las víctimas, afirmaron que “se encontraron mensajes que podrían afectar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el compareciente, específicamente en lo relacionado con las garantías de no repetición”.
No es la primera vez que se solicita que se constaten las afirmaciones y mensajes que el coronel (r) expresa por medio de sus redes sociales, el año pasado, el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y para el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), señalaron que como compareciente era responsabilidad de Mejía construir la paz y no repetir hechos victimizantes. Lo anterior se dio por las palabras que comentó el coronel contra los manifestantes del Paro Nacional.
“La inoportuna e injusta Reforma Tributaria solo fue el pretexto para que bandidos y desadaptados financiados por terroristas de cuello Blanco afines a la izquierda comunista cumplieran su tarea de desorden, destrucción y ataque criminal a la autoridad y las instituciones Patrias”.
Coronel (r) Publio Hernán Mejía. 28 de abril del 2021.
Acciones de la JEP en el caso de Publio Hernán Mejía
En la noche de este viernes 6 de mayo, la JEP informó que se abre incidente de verificación del régimen de condicionalidad al coronel (r) Publio Hernán Mejía. Para ello, la Sección de Ausencia de Reconocimiento va a analizar el contenido que publicó el militar por medio de sus cuentas de Twitter y YouTube.
“El régimen de condicionalidad de los comparecientes de la JEP es un incentivo que establece deberes para los comparecientes, y que existe un compromiso para satisfacer los derechos de las víctimas y las exigencias del Sistema Integral para la Paz”.
JEP.
Recordemos que Mejía fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad. El militar fue comandante del Batallón ‘La Popa’ en donde se encontró como responsable del asesinato de 75 personas que habrían sido presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y sur de La Guajira, hechos investigados en el marco del Caso 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado).
Otras noticias:
No hay acciones concretas de las FFMM o de Policía para enfrentar el Paro Armado de las AGC: CREDHOS
“Otoniel” podría ser condenado a cadena perpetua y las víctimas no sabrían la verdad