El general (r) Iván Ramírez Quintero en 2011. Fotografía Archivo Semana.
Este lunes se dio a conocer que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz procederá al sometimiento del general retirado Iván Ramírez Quintero por los procesos en su contra por el caso del Palacio de Justicia. Los hechos, que se remontan al 6 y 7 de noviembre de 1985 siguen siendo una mancha sin resolver en la historia colombiana.
El ex militar ya había sido sentenciado por la desaparición de personas en lo que se denominó la «retoma» del Palacio de Justicia. Además, fue señalado de haber tenido informaciones y estar involucrado en las violencias y exterminio contra los integrantes del partido de la Unión Patriótica.
De acuerdo a la información de W Radio, Ramírez Quintero tendrá quince días para esclarecer los hechos, de manera escrita, acerca de la retoma y dar ulteriores detalles sobre cómo se adelantó. En su declaración tendrá también que reconocer las irregularidades y crimines de los que haya tenido conocimiento e información.
Otros ex militares serán sometidos a la JEP
A parte del ex general Ramírez Quintero la determinación de la JEP también incluye al mayor Óscar William Vásquez, en ese entonces subcomandante de la sección de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército. El ex militar fue condenado junto a su comandante, el coronel Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco y los trabajadores de la cafetería Carlos Rodríguez y Bernardo Beltrán.
Serán sometidos a la JEP, además, los subalternos del general (r) Ramírez Quintero: el ex sargento Gustavo Árevalo, quien participó, según la Fiscalía, a los controvertidos interrogatorios que el Ejército llevo a cabo contra los miembros del M-19 y el ex sargento Bernardo Alfonso Galán.
Cabe destacar que la Comisión de la Verdad fue la última entidad institucional a producir información sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia. En su informe la CEV mostró como las Fuerzas Armadas, de manera arbitraria, detuvieron, torturaron, ejecutaron y en algunos casos desaparecieron a los trabajadores de la cafetería, estudiantes, visitantes, guerrilleros y magistrados tachados de sospechosos.
Lea también: General (r) Rito Alejo del Río respondió a las víctimas y asegura que revelará la verdad de la «Operación Génesis»
Le puede interesar: JEP advierte a agentes del Estado y terceros por falta de compromiso y claridad en contribución de verdad